La instalación del Comité Técnico para elaborar la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es un paso firme e histórico que busca garantizar protección, reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en todo el país, señaló la senadora Beatriz Mojica Morga.
En el marco de la primera sesión del comité técnico, Mojica Morga comentó que éste colectivo se encuentra integrado por representantes de comunidades originarias, autoridades federales y legisladores de ambas Cámaras, y que tiene como objetivo redactar la propuesta de ley general secundaria derivada de la reforma al artículo 2º constitucional.
La senadora guerrerense destacó la importancia de incluir a los pueblos afromexicanos en este proyecto de ley, como un paso hacia la justicia histórica y la igualdad de derechos, “en este proceso, se realizarán consultas directas en las comunidades indígenas y afromexicanas para asegurar que la iniciativa refleje sus necesidades y aspiraciones”.
Reiteró su compromiso como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Senado, enfatizando que trabajará incansablemente para que esta ley sea una herramienta que transforme positivamente la vida de las comunidades afromexicanas e indígenas.
“Este día marca un hito en nuestra lucha por dignificar y empoderar a nuestras comunidades, asegurándonos de que sus voces sean escuchadas y sus derechos, protegidos”, afirmó la senadora.
Finalmente, afirmó que la participación activa de las comunidades en la construcción de esta ley garantiza que no sólo será un marco jurídico, sino una verdadera plataforma de inclusión y desarrollo para quienes han sido históricamente olvidados concluyó.