- Un ejercicio exitoso, para ensayar el protocolo de emergencia: Martí Batres.
Dos mil 870 personas participaron en el simulacro realizado en el Senado de la República para promover la cultura de prevención y autocuidado ante una situación de emergencia provocada por un sismo.
El ejercicio estimó un movimiento telúrico a las 12:00 horas, con magnitud de 7.5 grados Richter con duración de un minuto, epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.
Tras la alerta, inició la evacuación de las instalaciones. Por primera vez, el simulacro se llevó a cabo cuando sesionaba el Pleno. En consecuencia, todos los legisladores abandonaron el inmueble, y junto con el resto del personal, se concentraron en el punto de reunión, ubicado en el Jardín “Luis Pasteur”.
Con este tipo de ensayos se busca que senadores, trabajadores y visitantes conozcan el protocolo de actuación en situaciones de emergencia, identifiquen los sonidos establecidos, ubiquen las rutas de evacuación, interpreten correctamente la señalización en materia de Protección Civil y reconozcan el punto de reunión externo.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que se trató de un ejercicio exitoso. Se registró una participación ordenada en un día de sesión ordinaria, en la que concurren la mayoría de los legisladores, trabajadores y visitantes, asentó.
“Ya habíamos hecho un simulacro en un momento en el que no había sesión. Ahora hicimos este simulacro” con la asamblea en Pleno. De tal manera que pudiéramos ensayar el protocolo de emergencia en los dos casos, acotó.
Al presentar el informe general del evento, el director de Protección Civil, Jesús Gerardo Jáquez de Alba, informó que la evacuación de las instalaciones, ubicadas en las calles de Reforma 135, Madrid 68, 35 y 37, y Ferrocarril 11, ocurrió en seis minutos, con 32 segundos.
Según el ensayo, la brigada de evaluación de daños determinó que los edificios se encontraban seguros y operables, por lo que el personal reingresó a los inmuebles para continuar con sus labores.