Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Participaciones de senadores y senadoras de Morena en la Inauguración del Foro “Hacia la Igualdad Sustantiva: propuestas legislativas para construir las leyes secundarias”

Inauguración del Foro “Hacia la Igualdad Sustantiva:  propuestas legislativas para construir las leyes secundarias”

 

Palabras de bienvenida de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena: 

Buenos días a todas, a todos. Les doy la más cordial bienvenida a nuestras compañeras y compañeros que nos acompañan, presidente de la mesa directiva, muchas gracias al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Insunza, a la senadora Geovanna Bañuelos, muchas gracias, presidenta de la Comisión del Trabajo, a quienes representan a la licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y por supuesto a quien representa a nuestra querida secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.

Pero también con mucho cariño, con todo mi reconocimiento y agradecimiento, a una gran aliada, a una gran compañera feminista, por primera vez tenemos una feminista de consejera jurídica, nuestra querida compañera Ernestina Godoy, brava.

Bueno, pues decirles, agradecerles a todas y todos de su presencia, están entrando así como en goteo porque está un poco, ya estamos pidiendo que se agilice mucho más el ingreso, pero tenemos que respetar también a quienes llegaron puntualmente aquí.

Les quiero decir que apenas hace unas semanas, exactamente seis semanas, con los ojos llenos de lágrimas, aplaudimos y nos conmovíamos con la toma de protesta de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para nosotras, para nosotros, después de 200 años de vida republicana y 300 años de colonia, evidentemente era una noticia extraordinaria.

Ahí estuvimos haciendo historia, yo les digo a las compañeras feministas, vivir para contarlo, porque cuántos años hemos estado trabajando en esta agenda, en esta presencia de las mujeres que garantice la conciencia de género. Y es exactamente lo que sucedió con el envío que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de las reformas constitucionales a los diversos artículos en materia de brecha salarial, de igualdad sustantiva, de incorporar el principio de perspectiva de género, de hablar de violencias contra las mujeres en la Constitución e incorporar una obligación del Estado de tener, de contar con fiscalías especializadas.

Esto es un sueño hecho realidad para todas nosotras, quienes sabemos que no era fácil, que fue a codazos, que fue insistiendo como insistencialistas y reventas todo el tiempo, insistiendo en esta gran reforma que envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a este Senado de la República.

Y es por ello que en conjunto de la presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados queremos realizar la elaboración de las leyes secundarias en consulta con las propuestas que ustedes tengan a bien hacernos llegar.

El viernes fue cuando publicamos ya estas propuestas. Les solicitamos un formato, pero si no fue posible que tuvieran ese formato, dice y debe decir, les vamos a dar un plazo hasta mañana para que hoy presenten su propuesta y mañana nos hagan llegar con el formato, el dice y debe decir.

Sabemos que hubo un puente, que no hubo actividades y algunas de ustedes nos han pedido esto y lo vamos a hacer. La idea es que se escuchen todas las voces, que hagamos lo más posible en avanzar en estas leyes secundarias, que son la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y me falta un orden, la Ley Federal del Trabajo, exactamente, para incorporar la brecha salarial, más bien definir y analizar las causas.

Esto es lo que queremos hacer con ustedes en la de Trabajadores al Servicio del Estado, la reglamentaria del apartado B del artículo 123 es constitucional. Por eso hemos abierto este espacio, vamos a estar aquí todo el día hasta las seis de la tarde escuchando en breves minutos sus propuestas y donde ustedes podrán extenderse es en el formato donde nos pondrán dice, debe decir y el alegato que ustedes consideran y las razones por las que tendríamos que considerar su propuesta.

Así pues, quiero agradecer de verdad la intervención, el tiempo, la lucha, sus experiencias, sus voces, los textos que seguramente nos van a compartir y estén seguras que en este proceso de consulta, de participación estaremos atentas para que quede una redacción que integre la mayoría de todas sus propuestas.

Evidentemente, por técnica legislativa no podemos incorporar otros artículos más que los que vienen en la propuesta de reforma. Entonces, después tendremos que hacer algo en base a sus iniciativas, si es que no se ciñeran a estos párrafos o artículos, veremos cómo lo podemos hacer en otra iniciativa.

Por último, quiero decirles a ustedes que antes de la intervención de cada una y cada uno de ustedes se hizo un extraordinario documento que es la guía metodológica para juzgar con perspectiva de género y esa la presentaremos antes de sus intervenciones.

Es un documento extraordinario realizado por el Grupo de Acción de Derechos Humanos, por la maestra Carla Michelli, por el maestro David Peña, que queremos poner a su consideración para que ya lo tengamos como parte de la contribución de este Senado de la República para juzgar con perspectiva de género.

Están ustedes en su casa, en la casa del pueblo y cuando la presidenta nos dice que al llegar ella llegamos todas, yo también le aumento tantito de uno, dos, tres por mí y por todas mis compañeras. Larga vida a las mariposas, que les vaya muy bien.

Mensaje del presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Muy buenas tardes, bienvenidas todas las personas a este foro hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias contra las mujeres, las niñas y los adolescentes.

Quiero primero aclarar, estoy ahí en medio sin ningún asunto de género, porque cuando se celebraron los 200 años del derecho al voto de la mujer, los 200, los 71 años de 1953 a la fecha, ya me andaban criticando que por qué no había declinado y dejado una compañera y la verdad es que muy generosamente mis compañeras me pidieron que no faltara y ahí estuve y hoy también aquí estoy.

Segundo, quiero pedirles a todas las personas, yo en todas las asambleas, eso voy a comentar ninguna otra cosa, le estoy pidiendo que nos ayuden en dos tareas, una que no tiene que ver con el foro y sí, el primer domingo de junio, primero de junio, se eligen a las personas juzgadoras por primera vez por voto universal, secreto y directo y es una democratización del Poder Judicial que está abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México y que además va a generar paridad que no existía en el Poder Judicial y dentro de las personas que se han registrado sólo 30 por ciento son mujeres. Entonces, necesitamos que nos ayuden a que se registre, se termina el domingo 24 el registro, que se registren muchas personas.

Decía de manera muy bonita nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se abre el Poder Judicial para que lleguen muchos Benito Juárez, yo digo y muchas “Benitas” Juárez al Poder Judicial, mujeres surgidas del corazón del pueblo que aporten a esa parte.

Y la otra que yo pido consta en actas en todas las asambleas públicas, efectivamente a mí que me acusan de machirin y de bestia peluda y no sé cuántas cosas, creo que soy el único político que en todas las asambleas pido a mis compañeros y compañeras que erradiquemos toda violencia en contra de las mujeres, que dejemos de discriminar, de atropellar, de agredir, de abusar, de violentar, de violar sexualmente, asesinarlas, sólo por ser mujeres.

Y yo pongo un ejemplo, hay compañeros varones que dicen que agreden sexualmente a una mujer porque los provocó por cómo iba vestida. Y yo les digo, compañeros, aquí está haciendo calor, no han puesto el aire, digo, aquí en lugares de calor un varón se quita la camisa, se quita la camiseta y ninguna mujer te va a agredir sexualmente, ninguna mujer te va a acosar, ninguna mujer te va a decir, chiquitito andas buscando pleito y lo vas a lograr, nada, no te van a hacer absolutamente nada. Y les planteo una cosa fuerte, les digo, si una mujer sale desnuda a la calle, nadie tiene derecho a tocarle un cabello si ella no quiere, es una relación de mutuo consentimiento. Y debe, les digo, que es mi novia, no importa, es violación, se dice no, que es mi mujer, no importa, es violación, si dice que no.

Y entonces, yo estoy convencido que tenemos mucho por hacer, porque hemos avanzado en la parte política, en la parte de la paridad, pero la violencia hacia las mujeres del pueblo sigue siendo brutal, monstruosa, permanente, evidente, irritante, indignante, inaceptable.

Entonces, yo sólo plantearía esas dos cosas, la enorme tarea que, efectivamente tiene que ver con la legislación, pero que con la legislación no es suficiente, que tenemos que hacer un cambio profundo cultural, un cambio profundo de conciencia para generar condiciones de igualdad y de que se haga realidad, ojalá pudiéramos ser el primer país que fuera ejemplo de lograr, erradicar toda violencia, toda discriminación en contra de las mujeres.

Celebro mucho este foro, celebro todos los espacios que promovamos este tipo de políticas y les deseo todo el éxito en los trabajos que empiezan a partir de este momento.

Y, perdón, cierro con donde debería haber empezado. Saludo a mi compañera senadora Martha Lucía Micher Camarena, a mi compañera senadora Geovanna Bañuelos, a mi compañera, todas además compañeras amigas, destacadísima consejera jurídica, senadora con licencia, Ernestina Godoy, a mi compañero Enrique Insunza, senador de la República, y a Beatriz Santamaria Monjaráz, representante de nuestra compañera y amiga, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a Eunice Renata Romo Molina, representante de nuestra compañera y amiga también senadora con licencia, Citlalli Hernández. Y me disculpo de todos los demás, si no, no acabamos, me sigo extendiendo.

Un abrazo y mucho éxito en este foro.

Mensaje de la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos.

Muchas gracias a Malú, a mi compañera Geovanna, a mis compañeros senadores y a las compañeras que son las representantes de las compañeras que también impulsaron todo esto.

A mí me da muchísimo gusto estar aquí en este foro que abre la senadora Malú Mícher, como es su costumbre, siempre buscando escuchar, porque miren, cuando entramos a definir que había que hacer muchas cosas más, no es más que el reconocimiento de la lucha de miles y miles y miles de nuestras compañeras, que como bien se definen o nos auto definimos como insistencialistas, que es una y otra y otra vez, y empieza una legislatura y una… volvemos a empezar y otra vez, y hemos ido avanzando, podemos decir que hemos ido avanzando, hemos hecho, no voy a decir las antiguas, sino las históricas, no van a decir la edad, pero insisto, es el trabajo de muchas de nosotras. Pero siempre hace falta, siempre hace falta caminar, no sólo en la parte legislativa, que ya sabemos que no todo es leyes, pero ayudan mucho las leyes.

Esta lucha que hemos tenido sobre acabar con la desigualdad, acabar con la discriminación, que decimos, bueno, pues muchas de las que estuvimos de aquel lado, ahora estamos acá y tenemos la obligación, pero no es una obligación laboral y esas cosas, es por convicción y es una obligación ética. Por eso entra directamente al corazón, a lo más grande de nuestra normatividad, que es la Constitución, para que de una vez por todas entremos a conceptos tan fuertes como la igualdad sustantiva. Pareciera ser que es un concepto vacío, pero no lo es y habría que meterlo a la Constitución.

Lo peleamos muchas veces, habría que meter desde la Constitución que o entran con la perspectiva de género, o entran con la perspectiva de género. Así como ya hay en otras áreas de gobierno cómo juzgar con perspectiva de género, siempre hay que estar revisando esos protocolos, pero hoy se presenta cómo legislar con perspectiva de género, todo debía de ser cómo hacerlo con perspectiva de género. Y de una vez por todas entrar al tema de la brecha salarial y reconocer que pese a todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado en tener observatorios, de hacer alineamientos, de hacer leyes, de hacer institutos de las mujeres, secretarías de las mujeres y nos siguen debiendo a las mujeres como sociedad, nos seguimos debiendo, pero además nos siguen violentando, nos siguen matando.

Y entonces es de no cansarse, por eso a mí me da mucho gusto cuando se abren estos espacios para escuchar a quienes con esas miradas frescas, con esa sensación muchas veces de haber vivido en carne propia las injusticias, los problemas, lo convierten en una gran fuerza para hacer propuestas.

Y veo muchas caras aquí, no les voy a mencionar, pero ya saben a quién me estoy refiriendo, que hemos luchado codo a codo y aquí están. Yo esperaría que hubiera más mujeres, más organizaciones, más colectivas que acudan a este llamado de hacer las propuestas.

Y a nosotras de ahí nos puede decir, es que nos dijeron de la noche a la mañana, miren, las tenemos tan sistematizadas, tenemos tan claras cuáles son las propuestas que ahorita seguramente no van a caber todas en estos artículos que se reformaron en la Constitución y que ahora vamos a las leyes secundarias. Hay un primer saque de cómo modificar la Ley Federal del Trabajo para el tema de la brecha salarial, por ejemplo, pero seguramente se va a enriquecer, seguramente se va a complementar. Entonces, abrir estos espacios es importantísimo.

Y yo esperaría que aun cuando no hayan entrado, porque sé que están afuera algunos y están pasando los filtros de seguridad del Senado, pero que si están conectadas no dejen de participar en este esfuerzo, porque las leyes secundarias sean lo más claras posibles, que no quede lugar a duda, que no quede lugar a interpretación, aunque hagamos definiciones, como le gusta a Malú, así de este tamaño, pero que no quede duda de qué quiere decir discriminación, qué quiere decir brecha salarial.

Entonces, yo esperaría que pudiéramos tener realmente muy buenas leyes secundarias y eso no quiere decir que ahí acabamos. Ya vamos a otro pasito y vamos a seguirle, porque que haya, por ejemplo, desde la Constitución la obligación de las fiscalías especializadas, tenemos que estar vigilando efectivamente todos los estados, todos los estados tengan esas fiscalías, pero no sólo de nombre, que se preparen, que se capaciten, que se especialicen ministerios públicos, policías de investigación, peritos y peritas.

Entonces, nos falta mucho, pero vamos avanzando y eso a mí me da mucho gusto. Y sepan que desde donde estamos los que estamos no vamos a cejar en seguir avanzando. Y yo no quiero perder la oportunidad para decir algo más sobre lo que dijo Gerardo Fernández Noroña en relación a la reforma al Poder Judicial.

Estamos en la última semana para la inscripción y yo creo que muchas de nosotras ni siquiera habíamos pensado que teníamos la posibilidad de llegar a ser juezas, de llegar a ser magistradas y de llegar a ser ministras, y es el momento, es el momento en que, aunque no nos hayamos visto porque era algo tan de allá, tan cerrado, tan de familias, que ni lo pensábamos, ¿por qué no?, ¿por qué no cualquiera de nosotras que estudiamos derecho, que cumplimos con los requisitos, nos metemos a disputar lo que es la impartición de justicia desde nosotras, desde nuestras vivencias, desde nuestros compromisos? Así que les invito a todas y a todos, pero en especial a todas y en especial a las jóvenes, las jóvenes tienen que entrar porque la patria nos necesita.

 

Intervención del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázares.

Muchas gracias, buenas tardes. Pocas cosas de muchas diré, cito al poeta Virgilio, y lo haré así porque en principio después de haber leído un ensayo de una escritora norteamericana, soy un convencido de que en los temas que atañen directamente a las mujeres, a los hombres nos toca escuchar, escuchar con atención, con seriedad, con empatía.

El 11 de noviembre… perdón, el 15 de noviembre se publicó esta histórica y fundamental reforma en materia de igualdad sustantiva que envió la presidenta de la República a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Ocurrió dos meses después que fue publicada otra histórica reforma que está cambiando el rumbo en muchos sentidos de la democracia y de la República en México, la reforma al poder judicial. Y yo me voy a referir también a la vinculación que tienen estas dos reformas, porque la tienen.

Las palabras de la Constitución son palabras que tienen un poder infinito. Sí son leídas, interpretadas, pesadas por las personas apropiadas, adecuadas, y son las personas que tienen un compromiso con las causas, con las causas de las y los trabajadores y sobre todo en este caso me referí a la causa de las mujeres. Esta reforma yo le llamo la reforma de los plurales, voy a decirlo así, lo escribí ahorita, porque una letra y una palabra pueden hacer un cambio diametral, un cambio profundo si esa letra y esas palabras son interpretadas por personas que entienden el sentido de amplificar, de irradiar estos derechos a todo el ordenamiento jurídico y a todas las políticas públicas.

En el artículo cuarto, yo creo y sostengo, que esta S que le pusimos a familia, ahora dice familias, pasó esa percibida para la minoría conservadora, porque estoy seguro que no lo habría admitido. Familias, a partir de esta reforma la Constitución protege a todas las familias, a todas es a todas. ¿Y por qué lo hicimos? Porque nosotros en el movimiento de la Cuarta Formación tenemos algo muy claro, que todos somos iguales en dignidad, todos y todas, y que el principal derecho, lo decían los pensadores ilustrados, de las personas es el derecho a ser felices.

Y tenemos que fijar la forma, y es garantizando los derechos de todas y de todos, de que las personas sean felices. La S de familias será una S fundamental, y la palabra sustantiva en igualdad es una palabra fundamental. Por eso, y ahí me referiré al tema, ya la invitación a todas, fundamentalmente a todas las jóvenes y las no jóvenes a que se inscriban a este proceso para ser electas juzgadoras de este país en el proceso extraordinario de 2025 y también luego en el 2027.

Serán las juezas, las magistradas y las ministras, también los hombres, pero me dirijo especialmente a las mujeres, las que le den contenido a estas nuevas normas, a estos derechos, y serán las que podrán explotar el poder que tiene la Constitución para ir construyendo en todos los espacios sociedades más justas, más incluyentes.

Yo no diré más, solamente me siento congratulado de hacer causa común con mujeres como Malú Mícher, de quien sigo aprendiendo todos los días, desde luego de la ex senadora y ahora consejera jurídica Ernestina Godoy, de Geovanna Bañuelos y de todas mis compañeras senadoras.

Me asumo como ellas, un pequeño aprendiz que no las defraudará en esta causa en la que estamos juntas y juntos.

Muchas gracias. Buenas tardes.