Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Participa el senador Gerardo Novelo en el 2° encuentro de ADAPTUR

Gerardo Novelo Osuna, Senador de la República integrante de la Comisión de Turismo, participó como panelista en el Segundo Encuentro Nacional ADAPTUR, un espacio de intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, retos sobre el proceso de adaptación del turismo al cambio climático y una oportunidad para reflexionar sobre los siguientes pasos en materia de adaptación al cambio climático en México.

ADAPTUR es un proyecto de cooperación entre México y Alemania implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Dentro de su participación Gerardo Novelo resaltó que este esfuerzo abona a la construcción de conocimiento y fomento del dialogo sobre los problemas complejos que debemos enfrentar como sociedad mexicana y como humanidad.

“Como legislador federal algunas de las conclusiones del ADAPTUR me sirven como elemento de orientación para buscar y modificar las estructuras normativas del estado mexicano en aras de facilitar la institucionalización y la transversalización de la adaptación al cambio climático” agregó el Senador por Baja California.

Fenómenos complejos como el cambio climático que requieren incrementar la capacidad adaptiva de la población y disminuir la alta vulnerabilidad de un amplio número de localidades, implica forzosamente continuar con las modificaciones de los marcos normativos federales que permitan comenzar con sistemas normativos regulatorios adecuados en todos los niveles de interacción. Para lograr esto, se requiere seguir impulsando proyectos como ADAPTUR que sean cada vez mas ambiciosos en cuanto a la diversidad y número de actores que participen.

“Es fundamental tener instrumentos legales y regulatorios en materia de cambio climático a nivel subnacional alineados a la política climática a nivel nacional, así como los acuerdos internacionales de los que México forma parte” puntualizó.

El Senador Novelo agradeció la invitación de parte del Mtro. Cesar Daniel Gonzalez Madruga, a formar parte del segundo Encuentro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA