Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Parlamento Abierto, distintivo de la LXIV legislatura para sacar adelante las reformas necesarias: Ricardo Monreal

Expertos de distintos sectores unificaron propuestas para enriquecer la Reforma Laboral. 

El Parlamento Abierto se ha convertido en una de las mejores prácticas democráticas utilizadas en la actual legislatura para aprobar las leyes y concretar las reformas constitucionales que requiere el país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. 

“Realizar el ejercicio de forma cotidiana fue un compromiso adquirido al iniciar la LXIV Legislatura, a fin de enriquecer la labor del Senado con la escucha de las voces de distintos sectores de la población”, afirmó. 

En torno al foro: “Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar”, el legislador de Morena subrayó en los avances que representó modificar más de la mitad de la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que la Reforma Laboral se llevó a cabo para dar congruencia y sentido al acuerdo comercial T-MEC. Pero enfatizó en la intención de revisar, a través del foro, lo que faltó para unificar propuestas e incluirlas, así como escuchar las inconformidades de ciudadanos y distintos sectores de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, remarcó que aún existen temas que afectan a los trabajadores del país, tales como la desigualdad salarial, la subcontratación u outsourcing y la libertad sindical.

Durante el evento destacaron las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que alertó que el 74 por ciento del acoso laboral es ejercido por los jefes, con aproximadamente 18 mil personas que se han visto obligadas a renunciar a su empleo debido al hostigamiento.

Las conclusiones que resultaron del evento de Parlamento Abierto tuvieron que ver con establecer sanciones más claras a las empresas que violenten la Ley Federal del Trabajo, incentivar beneficios a las empresas que lleven a cabo la buena práctica laboral: legislar en pro de un gobierno corporativo; precisar en la Ley los servicios especializados que forzosamente se deben subcontratar, así como establecer la diferencia entre “subcontratación, outsourcing y terciarización”, y el combate a la impunidad.

A propósito del tema del evento, Ricardo Monreal hizo mención de su más reciente libro: “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, en el que contempla todas las modificaciones realizadas a la Ley, aprobada en abril pasado. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció el compromiso y los aportes brindados por los asistentes al foro. “Así se garantiza que los procesos de decisión sean transparentes, accesibles, cercanos a la ciudadanía y proactivos en la rendición de cuentas”, finalizó.   

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA