Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Palabras de las senadoras Edith López Hernández y Beatriz Mojica Morga, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Palabras de las senadoras Edith López Hernández y Beatriz Mojica Morga, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

Senadora Edith López Hernández

Para hablar por las y nuestras compañeras indígenas de México. De acuerdo a la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, el 66% de las mujeres mexicanas de 15 años adelante han sido víctimas o han vivido al menos un incidente de violencia en cualquier momento de su vida. Los hogares indígenas no son la excepción, pues dicha encuesta estima que el 59% de las mujeres indígenas han experimentado algún tipo de violencia.

Desgraciadamente, los casos de violencia de género contra las mujeres y niñas indígenas por lo general no se denuncian, ya sea por miedo a las represalias o amenazas con los agresores quienes gozan de total impunidad, ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 5,719 llamadas por incidencia de violencia sólo han iniciado 99 carpetas de investigación. Asimismo, hago un llamado a las fiscalías de las 32 entidades federativas para que atiendan, investigan y esclarezcan bajo una perspectiva de género todos los casos denunciados por violencia en contra de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario hacer una reflexión sobre la llegada de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera presidenta de México, pues no sólo representa un logro por la lucha, por la igualdad y la equidad a través de los años, también es un llamado a continuar en la lucha para vivir una vida libre de violencias y coadyuvar en la elaboración de las políticas públicas, en esta agenda legislativa feminista que fomenta nuestra inclusión, elimine la desigualdad y erradique la brecha de género, así como promover la sororidad y unidad entre nosotras.

Muchas gracias.

Senadora Beatriz Mojica Morga

En este día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, es muy importante reflexionar sobre nuestros faltantes, sobre todo lo que falta por hacer en este país. A pesar de las reformas que se llevaron a cabo recientemente constitucionales y que nos dan una gran esperanza en torno a la respuesta del Estado mexicano a este tema tan terrible que son las violencias contra las mujeres, los feminicidios. Hay casos tan drásticos, por ejemplo, que tenemos legislaciones locales todavía en las que una mujer que fue asesinada y la persona que la asesinó, el padre de sus hijos está en la cárcel.

Ese hombre todavía puede llamar a los niños, tiene la patria potestad, digamos, aunque está en la cárcel y llama a los niños a la cárcel, al hombre, los niños van a ver al asesino de su madre, por ejemplo. Y entonces, estos casos ya no podemos estarlos viendo, tenemos entonces que hacer un llamado, yo haría un llamado muy especial a las fiscalías de los estados a que se traten los casos con mayor sensibilidad, porque los casos de los feminicidios son los más fáciles de resolver en términos de que en un 90%  siempre son en el círculo cercano de las familias. El hombre que te dice que te ama, la persona que te dice que te ama, son las que asesinan a las mujeres.

Es realmente muy doloroso y cuando hablamos de las niñas aún es todavía peor, aquellas personas que tienen que proteger a los niños y niñas son las que cometen estos infanticidios también. Por eso, este llamado a las fiscalías a atender los casos con perspectiva de género y también con perspectiva interseccional de los grupos minoritarios, como son las poblaciones indígenas y la población afromexicana, en la que se dan muchísimos casos que no se atienden y que no se están poniendo en las estadísticas como poblaciones vulnerables, indígenas o afromexicanas, que en esa perspectiva se tienen que atender. También un especial llamado a atender los casos de la venta de niñas, y con esto concluyo, de la venta de niñas que es algo que tenemos que erradicar, porque no hay ningún uso y costumbre que esté por encima de los derechos de nuestras niñas.

Por eso, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cerremos filas para seguir defendiendo a nuestras niñas y a nuestras mujeres. Muchas gracias.