MORENA tiene el firme compromiso de construir una reforma educativa de gran calado donde participen todos: Cristóbal Arias
Ricardo Monreal y Martí Batres recibieron a dirigentes y mentores del magisterio disidente
El vice coordinador general del Grupo Parlamentario de Morena, Cristóbal Arias Solís, negó que MORENA se esté convirtiendo en una izquierda radical, tal y como lo aseguran quienes no están de acuerdo con abrogar la Reforma Educativa.
“Al contrario, somos una izquierda moderna, progresista con fuerte compromiso social que quiere una reforma de gran calado, transformadora, de gran alcance y no una reforma persecutoria, punitiva, en contra del magisterio y que afecta a la niñez”, señaló.
Al reunirse con representantes del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Movimientos Magisteriales de Bases y Educadores Mexicanos con Morena, el senador por el estado de Michoacán refrendó el compromiso de los legisladores de su partido de impulsar la promesa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “echar abajo” la Reforma Educativa y hacer una donde participan los docentes, los padres de familia y especialistas.
Por su parte, el vocero de MORENA, Salomón Jara, dio a conocer que, a más tardar en diciembre, su partido presentará su propuesta para eliminar la Reforma Educativa, luego de que concluyan los foros y las reuniones que se llevan a cabo con varios sectores de la sociedad.
En nombre de las organizaciones magisteriales, Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, presentó a los legisladores Cristóbal Arias y Salomón Jara sus propuestas en materia educativa.
“Lo que nosotros venimos a solicitar al Senado de la República y, en particular a la Fracción Parlamentaria de MORENA, entre otras cosas, es que la abrogación no solamente considere restituir los derechos laborales arrebatados por la reforma al Magisterio; sino que además, el nuevo artículo 3º constitucional sea marco de una educación formativa; es decir, de una educación que asegure la formación de ciudadanos con pleno desarrollo neuronal, lingüístico, cultural, con juicio crítico para que los mexicanos estén en posibilidades de insertarse en un mundo moderno, en donde los avances de las tecnologías no arrollen a la población”, indicó.
Castro López también solicitó al Senado modificaciones al presupuesto 2019, para que se destinen recursos para los programas socioeducativos para la generación de plazas al margen de la reforma.
Y también para que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, que condena nuestras plazas a un manejo desde la Secretaría de Hacienda; lo cual implica entonces que deben modificarse los artículos 25, 26 y 27 de la citada Ley de Coordinación Fiscal, indicó.
De igual manera, dijo, venimos a solicitar que se agilicen los trámites para la reinstalación de los cesados, particularmente por efectos de la reforma y por actitudes represivas de gobernadores, como es el caso de Querétaro o de Michoacán.
En este sentido, el maestro Sergio Espinal García dio a conocer que en el marco del Foro de Consulta en Puebla, entregamos al licenciado Moctezuma Barragán, una lista de 200 cesados, de nueve entidades del país, una primera relación.
“Son tan sólo 183 compañeros en el estado de Jalisco; 128 en Querétaro, 100 de ellos son de educación básica y 28 del nivel medio superior y superior; 12 compañeros en Puebla, de 44 que originalmente se cesaron por no aplicar la Prueba Enlace; también, tenemos cesados en Quintana Roo, en Tabasco, en Morelos, en Sonora y en Sinaloa”, indicó.
En la reunión, el coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal Ávila dio la bienvenida al Senado a los mentores y aseguró que su partido y de los legisladores está en la mejor disposición construir, junto con ellos y otros sectores de la sociedad, una Reforma en la que todos participen.
Por su parte, el presidente del Senado de la República Martí Batres Guadarrama saludó a los representantes magisteriales y les dijo que analizarán las propuestas de todos los participantes en este gran esfuerzo.