Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Organismos internacionales interesados en el proceso de democratización sindical en México, asegura senadora Cecilia Sánchez

·         El problema que ha tenido el país durante mucho tiempo son los sindicatos proteccionistas o  “charros”, afirman.

Las organizaciones internacionales están muy interesadas en conocer la reforma laboral recién aprobada por el Congreso de la Unión, porque su columna vertebral será la democratización sindical que permitirá unificar y homologar los derechos de los trabajadores en el país, destacó la senadora Cecilia Sánchez García.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena ofreció una conferencia de prensa, acompañada por una delegación de la UNI-Global, una federación internacional que agrupa a sindicatos del sector servicios de más de 150 países, con sede en Suiza y una oficina regional en Montevideo, Uruguay, para América Latina.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Social, apuntó que es un honor que aquellas “volteen los ojos hacia nosotros para que estemos en la misma tesitura con los países del primer mundo” en esa materia.

Explicó que con la nueva legislación laboral habrá voto libre, directo y secreto en las elecciones de los sindicatos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social homologará criterios y evitará que los sindicatos jalen por su lado y ya no manejen sus estatutos de diferente manera. Su intervención, dijo, también servirá para terminar con las comisiones en las revisiones de contrato, por ejemplo.

“Los cambios vienen muy fuertes. Sabemos que los trabajadores tienen mucha presión en sus centros de trabajo. Muchos son castigados y despedidos por dar su lucha hacia la libertad sindical. Les decimos que los vamos a apoyar. Que la democratización laboral va, porque fue otra de las promesas de campaña del actual Presidente de la República”, advirtió la senadora por Campeche.

Christy Hoffman, secretaria general de UNI-Global, aseguró que les emociona saber sobre la participación de todos los trabajadores en la democratización laboral y de su derecho a formar sindicatos.

“Esperamos que la nueva legislación ayude a tener una organización más colectiva, con unos cimientos de sindicatos fuertes y democráticos, porque en el mundo no puede haber una sociedad unida sin sindicatos fuertes. La organización colectiva no sólo sirve para subir el estatus a cualquier individuo. Las sociedades con organización colectiva son más fuertes y democráticas”, apuntó.

Sí se pueden cumplir éstas metas, vaticinó, aunque reconoció que no será fácil lograr esos cambios. Este proceso va a requerir procedimientos de aplicación significativos y expeditos, donde se necesitará que los recursos cumplan con sus funciones.

Indicó que siempre debe irse por la democratización sindical. En el caso de México, el problema que ha tenido durante mucho tiempo han sido los sindicatos proteccionistas, o  “charros”, y eso es lo que se busca cambiar con la nueva reforma laboral.

“Sabemos que los trabajadores mexicanos tienen altas expectativas. Esperamos que se beneficien con los cambios que se vienen a futuro. Como UNI-Global les ayudaremos a implementar los cambios que se buscan. Estamos preparados para trabajar con patrones responsables que quieran formar parte de este proceso. Los felicitamos porque serán ejemplo de éxito”, pronosticó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA