Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Observamos con preocupación la iniciativa de reforma en materia educativa en Nuevo León

  • Advertimos que dicha iniciativa local viola lo dispuesto por el artículo 3º Constitucional
  • Cualquier mejora de la educación debe preservar los principios de universalidad y valores establecidos

Los abajo firmantes, observamos con preocupación la posible aprobación de contradictorias reformas en materia educativa en el Congreso del Estado de Nuevo León, con respecto a los principios de educación universal establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos de la niñez y la juventud salvaguardados en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo tanto, seremos garantes de proteger el espíritu de universalidad que define a la educación mexicana asentada en la Ley General de Educación y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante lo que pretende concretar el Poder Legislativo local.

Diputados y diputadas de la Septuagésima Quinta Legislatura de Nuevo León, someterán a votación del Pleno este martes 26 de mayo una iniciativa que faculta a los padres de los estudiantes vetar contenidos educativos que consideren no acordes con sus convicciones éticas, morales o religiosas.

Con esa reforma adicionarán al párrafo nueve del artículo 3º de la Constitución Política de Nuevo León el texto “Los padres de familia tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, con lo que incluirán en el sistema educativo estatal la denominada figura “Pin Parental”.

El Pin Parental, propuesto por el diputado local Juan Carlos Leal, del PES, otorga a los padres de familia la facultad de vetar contenidos educativos “que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas y… tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos e hijas participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan dichos principios…”

El Pin Parental se expresa principalmente cuando en el aula se abordan temas como la educación sexual, identidad de género, feminismo, derechos LGBTI (personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) y otros que los padres y madres consideren “incómodos para sus hijos” y los lleve a aprobar previamente si éstos asisten o no a esas clases.

Advertimos que dicha iniciativa local viola lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 3º Constitucional, que a la letra dice: “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Asimismo, contraria a lo establecido en el décimo segundo párrafo del artículo 3º de la Carta Magna que, entre otras cosas, puntualiza “…que los planes y programas de estudios tendrán perspectiva de género y una orientación integral, lo que incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, la educación sexual y reproductiva”. Y contraviene lo que garantiza la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Reiteramos que cualquier acción por la mejora de la educación de los niños y jóvenes debe preservar los principios de universalidad y valores establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales, la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Estaremos observando la iniciativa que se pretende votar este martes 26 de mayo y haremos lo que la ley nos faculta, interponiendo, si en su caso se aprueba, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hacemos un llamado a los legisladores locales del estado de Nuevo León, en especial a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Celia Alonso Rodríguez, Delfina Beatriz de los Santos Elizondo, Julia Espinosa de los Monteros Zapata y Melchor Heredia Vázquez, a razonar el sentido de su voto siempre velando por los intereses de las niñas, niños y adolescentes, rechazando la iniciativa que impone el Pin Parental.

 

Suscriben

Sen. Rubén Rocha Moya

Sen. Martha Lucía Mícher

Sen. Antares Vázquez Alatorre

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez

Sen. Bertha Alicia Caraveo

Sen. María Guadalupe Covarrubias

Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal

Sen. Anibal Ostoa Ortega

Sen. Julio Menchaca Salazar

Sen. Martha Guerrero Sánchez

Sen. Martí Batres Guadarrama

Sen. Elvia Marcela Mora Arellano

Sen. Ovidio Peralta Suárez

Sen. José Narro Céspedes

Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez

Sen. Renata Eunice Romo

Sen. Gloria Sánchez Hernández

Sen. Imelda Castro Castro

Sen. Citlalli Hernández Mora

Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez

Sen. Daniel Gutiérrez Castorena

Sen. Mónica Fernández Balboa

Sen. Casimiro Méndez Ortiz

Sen. María Merced González González