Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Nunca más un gobierno que abuse de su poder para reprimir: MORENA

La represión no debe ser un medio de control de la sociedad 

En el marco de los actos conmemorativos del Movimiento Estudiantil del 68 el senador Salomón Jara Cruz se congratuló por el compromiso del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que nunca más se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo, a los estudiantes y a la sociedad en general.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que el movimiento estudiantil fue el parteaguas para que otras formas de pensar, diferentes a las de los gobiernos autoritarios, empezaran a permear en la sociedad y se abriera la democracia.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes aseguró que los legisladores de su partido están trabajando en la creación de reformas para que la represión no sea un medio de control sobre la sociedad y para que los gobiernos sean incluyentes y con sentido humano

“A 50 años del movimiento estudiantil del 68 no es posible seguir soportando a gobiernos que masacran a su pueblo, por eso en Morena estamos impulsando el Plan de Transformación a través de reformas que serán el comienzo de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Ya ese aprobó una ley para que ningún funcionario público gane más que el Presidente, otras para que el Jefe del Ejecutivo nunca más use su poder en contra de los ciudadanos y seguiremos impulsando reformas para que el Presidente no siga siendo omnipotente”, indicó

En otros temas, el senador Salomón Jara dio a conocer su propuesta de reforma a la Constitución para que el Presidente de la República en funciones pueda ser sujeto de proceso penal en  caso de que cometa fraude electoral, por corrupción y por delitos contra la humanidad.

Dijo que el objetivo de su propuesta es que la figura presidencial deje de ser inmune como en las anteriores administraciones donde la corrupción, aseguró, ha sido una de sus características constantes de las que ya está harta la sociedad.

Por su parte, el senador Óscar Ramírez Aguilar dio a conocer su propuesta legislativa para para decomisar bienes a funcionarios que incurran en el delito de corrupción.

La iniciativa que modifica el artículo 22 de la Carta Magna, señala que la extinción de dominio aplicará también en los casos abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia. Y se aplicará en detrimento de los bienes que estén en propiedad de prestanombres o testaferros.

Por su parte, la senadora Lucía Meza refrendó su compromiso por dignificar la labor de los trabajadores domésticos y por ello propuso modificaciones legales para garantizar que este sector de la sociedad tenga derecho a la seguridad social y a  las prestaciones de Ley