- El reconocimiento se otorga a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales
El Pleno aprobó la designación de la senadora Nestora Salgado García como representante del Senado ante el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2023, reconocimiento que se confiere a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.
El acuerdo avalado por los y las legisladoras, detalla que en la ceremonia de premiación el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Piedra Ibarra, entregarán un diploma, medalla y numerario.
Dicha distinción, agrega el documento, se tramita por el organismo nacional protector de los derechos humanos, el cual, en ejercicio de su autonomía y a través de sus instancias competentes, emite las reglas para la integración del Consejo de Premiación correspondiente.
Éste se conforma por personas de reconocida calidad moral, académicas o intelectuales y de los sectores públicos y privado, así como de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
“El Consejo de Premiación es presidido por la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se conforma, entre otras, por una persona representante propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República”.
El acuerdo indica que las funciones realizadas por las personas integrantes del Consejo de Premiación son de carácter honorario, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por el desempeño de éstas, y durarán en el cargo un año, con excepción de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El Consejo de Premiación sesionará y determinará, anualmente, las condiciones y términos para el otorgamiento del premio, y deberá hacer público a través de la Convocatoria, el monto del numerario aprobado de conformidad a la disponibilidad presupuestaria.
La convocatoria para el premio se publicará en la Gaceta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en los medios masivos de comunicación; además, las propuestas de las candidaturas serán abiertas a todo público.
Cabe mencionar que la ceremonia para la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos se realizará en un acto público y solemne, el día hábil más próximo al 10 de diciembre de cada año.