Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Nestora Salgado promueve el respeto a los derechos de los maestros y trabajadores de Educación a Distancia de Guerrero

  • Pide al gobierno del estado se mantenga un diálogo permanente y respetuoso con el personal, a fin de encontrar mecanismos que permitan tener mejores condiciones salariales y de trabajo

La senadora por Morena, Nestora Salgado García, exhorta al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que, a través de la Secretaría de Educación del Estado se garanticen los derechos laborales de las y los docentes y trabajadores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado adscritos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG-EMSAD Guerrero).

Asimismo, solicita que se fortalezcan los canales de interlocución y se mantenga un diálogo permanente y respetuoso con el personal, a fin de encontrar conjuntamente los mecanismos que permitan tener mejores condiciones salariales y de trabajo.

La legisladora señala que nuestro sistema educativo requiere de una educación humanista y de alta calidad pedagógica, como un derecho universal que responda a las necesidades que en materia educativa demandan los mexicanos, y que se reconozcan como sujetos de su propio aprendizaje a quienes les son inherentes la iniciativa, la curiosidad intelectual, la creatividad, y se rige por la filosofía y principios consagrados en la Constitución.

Además, es necesario promover la mejora de la gestión institucional de los organismos educativos y el cumplimiento de los compromisos laborales con las y los docentes y trabajadores de los CECyTEG-EMSAD Guerrero.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos destaca que los Centros de Educación Media Superior a Distancia constituyen un sistema de vocación que incorpora recursos tecnológicos como programas de televisión vía satélite y DVD. Asimismo, se adapta al ritmo y avance individual de los estudiantes; también es flexible porque desarrolla materiales para utilizarse en las modalidades escolarizada y no escolarizada y promueve el estudio independiente.

Fue diseñado para operar en la modalidad mixta, aunque en la práctica la mayoría de los centros operan en modalidad escolarizada. Entre sus características se encuentran el estar enfocadas a la población que por circunstancias de trabajo dispersión geográfica y restricciones de otro tipo no tiene acceso a la educación escolarizada.

Para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje combina el uso de diferentes medios como material impreso, televisión, vídeo y software con la asesoría individual y grupal; se adapta al ritmo y avance individual del estudiante; desarrolla materiales para utilizarse en las modalidades escolarizadas y no escolarizada.

Asimismo, promueve el estudio independiente, proporciona asesoría por campo disciplinar, y ópera en donde no hay servicio de educación media superior.

La legisladora guerrerense señala que la operación en los centros ha sido irregular de acuerdo con el Convenio de Coordinación para la Creación Operación y Apoyo Financiero suscrito por el Gobierno de Guerrero y la Secretaría de Educación Pública, en el primer año de operación de estos centros educativos era 100 por ciento del recurso federal, pero a partir del segundo año es 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal.

A partir de ello, manifiesta la preocupación ante la situación en la que se encuentran las y los maestros de los Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero, toda vez que han sido vulnerados sus derechos laborales.

Entre las diversas problemáticas también se encuentran la falta de pago íntegro de salario de más de 600 trabajadores, la falta de pago íntegro de aguinaldo por más de 6 años, la falta de personal, la falta de dotación de materiales esenciales para el adecuado funcionamiento; la falta de actividades, cursos, foros y talleres de formación continua, y la falta de formalización de la situación laboral de los trabajadores.

En conclusión, afirma Salgado García, resulta fundamental reconocer y garantizar de manera integral los derechos laborales, y señala de inadmisible que se atente contra las conquistas alcanzadas, por lo que menciona de vital importancia que sean respetados conforme a la Ley.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA