Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Nestora Salgado pide se tomen acciones para la inclusión integral de personas con Autismo

· En México, uno de cada 115 niños padece esta condición

En el marco del Día Mundial del Autismo, la senadora por Morena, Nestora Salgado García, presenta un punto de acuerdo en el que pide al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas realicen las acciones necesarias que permitan aumentar la conciencia pública sobre el Autismo.

Asimismo, a la Secretaría de Salud Federal y a sus homólogas en las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen campañas, estrategias y acciones para la detección temprana e integral del Autismo en niñas y niños.

 Cabe señalar que el autismo es una alteración de carácter neurobiológico que genera una construcción inesperada de determinadas áreas del cerebro, y en función del tamaño de las áreas afectadas la severidad es mayor o menor, es una condición neural distinta.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos señaló que,según estimaciones de estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una niña o niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista, las tasas de prevalencia observadas varían de un estudio a otro.

 De igual forma, señaló que la organización Autism Speaks realizó el primer cálculo de la prevalencia de autismo en México. En él encontraron que este padecimiento se presenta en uno de cada 115 niñas o niños estadísticamente, esto significa que casi uno por ciento de todas las niñas y los niños en México, alrededor de 400 mil tienen autismo.

 Salgado García señaló que en la actualidad las familias son las que trabajan para hacer conciencia de que los TEA no son una enfermedad, a su vez los especialistas también inciden en este aspecto.

A pesar de estas acciones, es habitual ver en medios de comunicación identificar a los TEA de enfermedad y, por extensión, a las personas que los tienen se les trata de enfermas.

Por ello, aseveró, resulta importante promover el bienestar de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a través de programas especializados y acciones con enfoque de derechos humanos que coadyuven a su inclusión social y educativa, con la finalidad de que gocen de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la comunidad.

 Asimismo, implementar campañas y mecanismos para la detección temprana del autismo en niñas y niños que permita brindar un diagnóstico rápido y certero, con la finalidad de iniciar lo antes posible la atención que requieren. 

Recordó que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, establece que corresponde al Estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas con la condición del espectro autista.  

En este mismo sentido, el artículo 5 de dicha ley establece que las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables.

Asimismo, el artículo 12 establece la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal.

Finalmente, Nestora Salgado dijo que resulta fundamental impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.