A unos días de que se venza el plazo para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, el Senador Armando Guadiana, responsabilizó a la Comisión Nacional del agua (Conagua) y a la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), de no efectuar en tiempo y forma la entrega del líquido durante los últimos 10 años, como lo establece el tratado de 1944, firmado por México y el vecino del norte.
“Es una situación difícil porque se dejó hasta lo último, desgraciadamente del 2015 al 2017 se pudo haber pagado toda el agua, tuvimos bastante lluvias tanto en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Yo responsabilizo totalmente al quien estaba al frente del CILA y Conagua de no haber cumplido a tiempo; ahora la presión es muy fuerte porque la sequía del 2019 y 2020, se ha apoderado de toda la zona norte”, manifestó.
En conferencia de prensa el Legislador Coahuilense, destacó la importancia de cumplir con el Tratado ya que dijo es un acuerdo que beneficia a México más que a Estados Unidos, “ellos nos entregan más de mil 800 millones de metros cúbicos de la Cuenca del Rio Colorado en el Valle de Mexicali y nosotros solo tenemos que entregar 431 millones de metros cúbicos anuales a la parte de Texas, nosotros disponemos de dos tercios.
El senador Armando Guadiana, indicó que todavía se puede hacer un esfuerzo y cumplir toda vez que recordó que se puede recurrir a las dos presas internacionales que están dentro de acuerdo: la presa Falcón en Tamaulipas y La Amistad en Coahuila, “se podría disponer de un por contaje de ahí y posteriormente recurrir a las Cuencas de Chihuahua que integran el Río Conchos y donde está la presa la Boquilla, la Vírgenes y el Granero”.
Cabe recordar que, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República en el estado de Chihuahua, Guadiana Tijerina, advirtió que los norteamericanos en el estado de Texas buscan que México no cumpla, para que el documento sea revisado y eso no conviene al País.
El Senador dijo que en caso de incumplirse con el tratado será tarea de la Cancillería negociar con el gobierno norteamericano para buscar una solución.
Por su parte, la Comisión de Recursos Hidráulicos en del Senado de Republica buscar reunirse con todas las partes involucradas para establecer puentes que permitan cumplir con el acuerdo.
También se destacó la visita a la Presa La Boquilla, ubicada en el Estado de Chihuahua y ahí se logró consensar con los agricultores que se están viendo afectados por la sequía que se avizora en dicha Entidad.
En un intercambio de ideas entre Legisladores Federales, agricultores, ganaderos, entre otros, se llegó al compromiso de construir un amplio canal de comunicación con la Comisión Nacional del Agua para que de manera técnica se llegue a un acuerdo lo más pronto posible.