- El presidente del Senado respalda nuevo periodo de Rosario Piedra al frente de la CNDH.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dijo que una vez que se resuelvan las reformas constitucionales pendientes se debe plantear un nuevo marco legal y rediseño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dijo en entrevista que elegir a Rosario Piedra Ibarra para un nuevo periodo al frente de la CNDH fue la mejor decisión y, aunque reconoció que ella también tiene que replantearse la reorganización de su equipo, confió en que “habrá gratas sorpresas” en su segundo periodo al frente del organismo.
“Estoy convencido que hace falta una profunda transformación de la Comisión Nacional. Esa debe ser una de las primeras tareas después de la vorágine de reformas constitucionales, un nuevo marco legal para la CNDH”, consideró.
Fernández Noroña precisó que hay que replantear el marco legal, porque existen cosas que son atendibles y cosas que deben modificarse. Por ejemplo, en el actual diseño, las organizaciones no gubernamentales están posicionadas en el consejo y en espacios importantes dentro de la CNDH.
Asimismo, explicó que ha sido promotor de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea una defensoría del pueblo, con abogados de oficio, una estructura de defensa poderosa, sobre todo para la población que carece de recursos y de abogados confiables para enfrentar procesos y, por otro lado, atender lo que tiene que ver con los derechos humanos.
En tal sentido, adelantó que la propia Rosario Piedra le presentó hace algunas semanas un proyecto con cambios de fondo al marco legal de la Comisión. “Por ello, hay que discutir una gran transformación de su estructura y su funcionamiento; hay que llevar el tema a Parlamento Abierto”, subrayó.
Por lo pronto, agregó, “nos quedamos de Rosario Piedra con su compromiso con el pueblo, con los derechos humanos y con la convicción de que su primera gestión ya le dio experiencia importante para relanzar a la Comisión”.
Además, el senador acusó una “dura la campaña en contra de Rosario Piedra, porque les molesta, les irrita y les indigna que ella siga al frente de la CNDH, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación”.