Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Necesario reestructurar créditos hipotecarios y diferir pago de tarjetas de crédito

  • Se debe adoptar un enfoque de derechos humanos en toda estrategia para enfrentar la emergencia, plantea Armando Guadiana

Ante la crisis económica generada por el Covid-19, el senador Armando Guadiana Tijerina propuso hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a efecto de que diseñen programas que beneficien a titulares de tarjetas de crédito, así como de créditos hipotecarios a la vivienda, que vieron afectada su capacidad de pago.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador de Morena planteó que en tanto se diseñan los programas, se ponga a disposición de las personas un mecanismo ágil y eficiente para que puedan solicitar a las instituciones correspondientes la reestructura de los créditos, con la intervención oportuna y bajo la perspectiva de protección de sus derechos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros debe fungir como facilitadora, en aplicación de las reglas por las que se expidieron las facilidades contables por la pandemia de Covid-19 precisó.

Guadiana Tijerina recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que frente a la pandemia existen impactos sobre todo en los derechos humanos, especialmente, los relacionados a la salud e integridad personal, pero también al trabajo, la seguridad social, educación, alimentación, agua y vivienda.

Dijo que los gobiernos deben adoptar un enfoque de derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal, dirigida a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que puedan formular.

Aseguró que esta propuesta está enfocada en exhortar a las autoridades financieras, para que impulsen programas enfocados a generar bienestar en las familias mexicanas y atiendan la problemática económica originada por la contingencia.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA