Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Necesario que planteles educativos formen en nutrición para fortalecer salud de los mexicanos: Gerardo Novelo Osuna

  • El número de niños y adolescentes entre cinco y 19 años, que presentan obesidad, se ha multiplicado por 10 en el mundo: OMS.
  • Dada la problemática existente en materia sanitaria, resulta impostergable fomentar mejores hábitos alimenticios y nutricionales.
Ante el grave problema alimentario que afecta a un importante sector de la población mexicana, el senador Gerardo Novelo Osuna presentó una iniciativa para incluir en todos los planteles educativos, la elaboración de programas de formación para una nutrición saludable.
En el documento se proponen reformas a diversos artículos de la Ley General de Educación y del artículo 115 de la Ley General de Salud.
Dentro de los planteamientos destaca la introducción de educación alimentaria y nutricional en los planes y programas de estudio, así como la promoción de huertos escolares con la participación de la comunidad estudiantil para el cultivo y producción de alimentos con alto valor nutricional; lo anterior, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud en la elaboración de dichos planes educativos en la materia.
La Organización Mundial de la Salud tiene un pronóstico preocupante sobre los estudios de  enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios, pues mencionan que el número de niños y adolescentes de edades entre los cinco y los 19 años, que presentan obesidad, se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios, menciona el legislador de Morena.
Afirma que eso agudizaría otros problemas de salud pública y aumentaría el estrés del sistema nacional de salud, pues las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad se han asociado, según el mismo órgano internacional, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis),  y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Por otro lado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, a propósito de la pandemia de Covid-19, ha reconocido que en México acontece un serio problema de obesidad, y que esto trae aparejado muchas consecuencias que hacen de la población mexicana más vulnerables.
Dada la problemática existente en materia sanitara, resulta impostergable comenzar a fomentar mejores hábitos alimenticios y nutricionales en la población, advierte el senador por Baja California.
“Consideramos adecuado tomar en cuenta como parte de la agenda pública la promoción de proyectos políticos y pedagógicos que se centren en la educación alimentaria y nutricional, la formación docente y de especialistas en el área”, finaliza.
La iniciativa va firmada por los Senadores Gerardo Osuna, Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro Quintero, los tres del Grupo Parlamentario MORENA.
Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA