Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Necesario llevar seguridad social al campo y aprovechar su potencial: Ricardo Monreal

  • Durante la presentación del libro “Otro Campo es Posible” en la FIL de Guadalajara, el senador señala que se deben otorgar más apoyo a productores y trabajadores del sector

El campo mexicano es una solución y no un problema, además de que representa un espacio de oportunidades y desarrollo, con un enorme potencial, para la población que lo habita y lo trabaja, expuso el senador Ricardo Monreal Ávila durante la presentación de su libro “Otro campo es posible”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su obra número 35, el legislador propone soluciones y alternativas para apoyar e impulsar a ese sector; una de ellas es que el Estado otorgue seguridad social a las y los campesinos, pues se trata, dijo, de una de una demanda urgente del sector y un acto de justicia social.

Monreal Ávila también sugiere que, con el objetivo de aminorar las repercusiones del cambio climático, se incluyan herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua.

Enfatizó que se deben poner en marcha técnicas modernas de riego y uso racional del líquido, ya que es uno de los insumos más importantes para que se desarrolle la industria alimentaria, ganadera, avícola y otras ramas productivas del campo.

“Es un libro interesante para los que provienen y les interesa el campo, que desde mi punto de vista, es nuestra solución, pero ahora ha crecido mi interés con la Agenda 2030, con el cambio climático y con la firma de los acuerdos de Glasgow”.

Incluso, dijo, los jóvenes deben adentrarse a la defensa del medio ambiente, debido a la degradación, la desaparición de humedales, de zonas boscosas forestales y de microclimas, situación que debemos evitar.

Además, el líder de los senadores de Morena, refirió que debemos otorgar seguridad jurídica a los ejidatarios, no permitir que el estado de derecho se vulnere, porqué así se impide que haya producción y que la inseguridad en la tenencia de la tierra genere zozobra, incertidumbre e improductividad.

México es capaz de producir los alimentos del país y ser autosuficientes; ahora no lo somos, consideró Ricardo Monreal.

En ese sentido destacó que este sector fue el único que, durante los casi dos años de pandemia creció “3.2 por ciento, pero creció”, incluso, fue una alternativa para protegerse de la emergencia sanitaria y ahora se percibe como una oportunidad real de vida, destacó.

El legislador advirtió que falta respaldar más a los productores del campo, ya que sólo el 16 por ciento de los productores tienen acceso a créditos, y la mayoría recibe apoyo de otros productores, comercializadores o, lamentablemente, hasta de usureros.

A su vez, la magistrada Maribel Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Agrario destacó en la presentación que el senador Ricardo Monreal presenta en su texto propuestas para el desarrollo del campo, combatir la desigualdad, la pobreza y el hambre.

En su exposición, la magistrada dijo que el impulso para la creación de un sistema de seguridad social para trabajadores del campo, la responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad marina y terrestre con que cuenta nuestro país.

Además, apuntó en la aplicación de mayor tecnología e inteligencia artificial en la producción agropecuaria, colocando en el centro a los pequeños productores.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA