Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Necesario, consolidar educación, en todos los niveles, en comunidades indígenas: Casimiro Méndez

  • Más de 50 por ciento de los maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Zamora, no cuentan con prestaciones, afirman

El senador Casimiro Méndez Ortiz dijo que uno de los grandes propósitos de los legisladores es consolidar el sistema para garantizar el acceso a la educación, en todos los niveles, en las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, mencionó que en ocasiones este tema se ha asumido como desafío: “ha habido exigencias fuertes, algunas justas e injustas, sobre qué tanto se ha logrado avanzar en materia educativa en las comunidades indígenas”.

Agregó que en este escenario es un motivo de celebración que las maestras y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, de Pamatácuaro, Michoacán, hayan logrado que la educación superior llegue a más comunidades indígenas.

Dijo que durante la pandemia de COVID-19 se incluyó la innovación educativa, la enseñanza a distancia, y hoy, por primera vez, se consolida este proyecto de educación participativa, que involucra el trabajo curricular de los profesores con los pueblos y comunidades indígenas.

María del Carmen Andrés Felipe, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Pamatácuaro, refirió que el proyecto para abrir un nuevo plantel de educación superior inició en 2021, cuando la Universidad no tenía instalaciones adecuadas para impartir clases, por lo que utilizaban los salones de una escuela primaria.

“Cuando nos dieron el terreno, nos fuimos y empezamos las clases ahí, en la intemperie, no teníamos salones. Comenzamos las clases así, en cero, empezamos a botear, empezamos a pedir cooperaciones y poco a poco nos fuimos haciendo de nuestros salones. Son tres aulas las que tenemos y esas aulas son de madera”, mencionó.

Liliana García, asesora de la Universidad Pedagógica Nacional, mencionó que más de 50 por ciento de los maestros del plantel Zamora no cuentan con una plaza y por ende ninguna prestación, como seguro social, aguinaldo y mucho menos continuidad laboral.

Michel Monserrat Pérez Ruiz, estudiante del plantel Pamatácuaro, explicó que hay muchas estudiantes que son madres de familia y de bajos recursos, por lo que pidió asegurar el derecho de acceso a las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica y Becas Elisa Acuña.

“Nosotros, como Universidad, cumplimos con los requisitos; sin embargo, no tenemos acceso a ellas, se nos están violentando nuestros derechos, al no darnos la oportunidad”, mencionó.

Durante la conferencia, el senador Cristóbal Arias Solís respaldó los planteamientos y demandas de los profesores.

Reconoció que, a pesar de lograr que se instalará la UPN Pamatácuaro, aún falta dotarla de mejores condiciones, que permitan desarrollar la formación de alumnos y mejorar las condiciones laborales de la planta magisterial.

La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes reconoció que es necesario brindar el apoyo, pues ya ningún profesor puede trabajar sin prestaciones, “debemos estar orgullosos de lo que están logrando bajo condiciones tan precarias; sin embargo, deben tener oportunidad a una plaza, así como a edificios bien hechos”.

Senado de la República
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