- Presentó su libro El Colapso de la Dignidad.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, exhortó a la sociedad en general y la clase obrera en particular, a no rendirse ante las injusticias y abusos de los sectores empresarial y político, porque cuando se tiene la razón y se lucha con valor, principios, inteligencia, estrategia, unidad y la lealtad de todos, “se gana tarde o temprano”, aseguró.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se pronunció de esta manera al presentar el libro de su autoría bajo el titulo: El Colapso de la Dignidad, en acto organizado en el patio central de la Casa Nuestra, ex sede del Senado de la República, localidaza en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expuso las razones de cómo ganó el litigio jurídico que lo mantuvo exiliado 12 años y medio en Canadá, y dijo que en este libro documenta todos los atropellos, injusticias y mentiras de las que fue y sigue siendo objeto.
Afirmó que para estar aquí, ganó por tres razones:
Uno, porque cenció 11 acusaciones penales con los mismos hechos en su contra, violando la Constitución Política y en ocho años pudo decir la verdad, “logré que se cayera su teatro y de cómo me atacaron los empresarios y expresidentes de la República. Todo está documentado. Conté con el amor de mi esposa y mis hijos, que nunca se quebraron y siempre me apoyaron en esta lucha”.
Dos, la lealtad, el valor y la fuerza de sus compañeros mineros, que igual resistieron. Hubo traiciones como en todo –dijo-, los corrompieron como sucede en todas las luchas: hay gente débil, ingrata, sin principios ni valores que se corrompe, pero ese valor y dignidad permitió que se mantuvieran fuertes siempre.
Y tres, la solidaridad y la hermandad mundial. Ningún sindicato en la historia del movimiento obrero de México había tenido tanta solidaridad mundial como la que recibió el Sindicato Minero de todos los líderes que se identificaron y nos apoyaron incondicionalmente, porque vieron las injusticias, los abusos y les demostramos que nuestra dignidiad no tiene precio. “Por eso a los mineros de México nos llaman en el extranjero “héroes”, afirmó.
“Todo sucedió por la arrogancia, ignorancia y complicidades de empresarios, como Germán Larrea, director de Grupo México y de polìticos, incluidos tres ex presidentes de la República, como fue Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, afirmó.
Agregó: “Hoy, a pesar de que siguen pagando para desprestigiarme, seguimos resistiendo, porque son embates que no tienen fundamento; nunca nos encontraron nada, pero siguen insistiendo en repetir y repetir sus mentiras. Todo es obseción enfermisa de esos psicópatas tropicales”, manifestó.
Asistieron al evento Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Sanjuana Martínez, directora general de Notimex; las viudas de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
Así como las y los senadores Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martí Batres Guadarrama, Anibal Ostoa y Daniel Gutiérrrez Castorena, todos de Morena, y numerosos trabajadores mineros.