Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Mujeres enfrentan un fenómeno de justicia selectiva, advierte Ricardo Monreal

o   Presentó su libro “El acceso de las mujeres a la justicia”, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las mujeres enfrentan un fenómeno de justicia selectiva por razones de género, una realidad enraizada en el sistema judicial, “que lamentablemente genera dinámicas profundamente nocivas y disruptivas en el tejido social de México”.

Dijo que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres aún es un desafío titánico para el Estado mexicano. A pesar de los avances en esta materia, expresó, ellas “continúan enfrentando violencia, discriminación y barreras institucionales” para su participación en la sociedad.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este del 8 de marzo, Monreal Ávila presentó su libro “El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades”, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En el evento, el senador asentó que la igualdad de género es pieza clave para lograr sociedades pacíficas, armónicas e incluyentes, basadas en el respeto a la libertad de las personas y el desarrollo sustentable.

Consideró que todos estamos obligados a transformar el marco normativo mexicano para garantizar justicia en condiciones de igualdad. Tanto en el derecho penal, como en el derecho civil, advirtió, persiste la discriminación y “una profunda raigambre discriminatoria” en figuras como matrimonio, herencia, propiedad, ejido y comunidad.

En el seno de las instituciones públicas con poder de decisión, agregó, “las mujeres siguen estando ampliamente infrarrepresentadas”. La violencia contra ellas suele prosperar debido a la inexistencia de leyes, la falta de claridad o los criterios aplicados sin perspectiva de género.

Destacó que es en el ámbito del Congreso de la Unión donde se han alcanzado los mayores avances en este sentido. De 500 integrantes, la Cámara de Diputados

Cuenta con 241 mujeres (48.2 por ciento) y 259 son hombres (51.8 por ciento). En el Senado de la República, de 128 legisladores, 62 son mujeres (49.2 por ciento) y 65 varones (50.8 por ciento).

A pesar de esta victoria, asentó, es importante que la paridad no sólo llegue al Poder Legislativo. También deben hacerlo en los otros dos poderes. De los 32 estados del país, dijo, 30 son gobernados por hombres y dos por mujeres. “En el Poder Judicial todavía existen reticencias para que ellas puedan alcanzar la paridad”, asentó.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que el texto del senador Ricardo Monreal contiene las bases de una plataforma legislativa que garantice el acceso de la mujer a los derechos políticos, a sus responsabilidades y obligaciones en instituciones jurídicas y domésticas.

“Necesitamos este debate. Lo seguimos necesitando para corregir los errores de las generaciones pasadas y sentar soluciones para las futuras. Nuestro propósito, añadió, no sólo es la atención a la mujer cuando es víctima de injusticia, sino generar un entorno de igualdad, respaldado por las instituciones.

A su vez, Blanca Estela Zamudio Valdés, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, dijo que con un lenguaje sencillo y claro, el libro narra la lucha que México ha vivido en defensa de los derechos de las mujeres.

La magistrada Maribel Méndez Lara acotó que esta es una obra que revela cómo los estereotipos de generó son una construcción social. Pero hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, a la educación, al patrimonio, a la vivienda digna y al trabajo.

Por último, la senadora Lucía Meza Guzmán, de Morena, destacó que en México hay cifras alarmantes sobre la violencia e impunidad en contra de las mujeres. La Organización de Naciones Unidas, agregó, refiere que en nuestro país nueve mujeres son asesinadas diariamente.