Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Morena aprobó en el Senado agenda legislativa progresista, afirma Ricardo Monreal

  • Para el cierre del periodo, confió en que martes o miércoles “podamos hacer un esfuerzo extraordinario” sobre la regulación de cannabis

El senador Ricardo Monreal Ávila reiteró que Morena en el Senado de la República cumplió con la primera etapa del proceso de transformación de nuestro país y con la agenda legislativa progresista que planteó el movimiento desde el 1 de septiembre de 2018.

Ricardo Monreal adelantó que, para el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones, la Cámara de Senadores abordará la reforma constitucional para prohibir el matrimonio infantil y la venta de menores en comunidades indígenas, así como cambios a la Carta Magna en materia de igualdad sustantiva.

En el Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Bertha Caraveo Camarena, en Chihuahua, el coordinador parlamentario de Morena expresó que también se hará un esfuerzo para avanzar en la regulación de cannabis.

“Estamos intentando sacar nuevas leyes”, una sobre la regulación de cannabis, en la que no se han alcanzado los acuerdos, “pero espero que mañana o pasado mañana podamos hacer un esfuerzo extraordinario para lograrlo”, expresó el senador.

Además, dijo, “tenemos una modificación constitucional en materia de igualdad sustantiva, así como la prohibición de matrimonios de menores en comunidades indígenas”.

El líder de la mayoría legislativa asentó que estos son algunos de los asuntos que abordaría el Senado en lo que queda del Periodo Ordinario de Sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

Monreal Ávila asentó que, en esta primera etapa de la agenda legislativa progresista, se fijaron las bases de la transformación y se logró establecer en la Constitución y en la práctica, la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado.

Sin embargo, el legislador señaló que también quedan pendientes temas prioritarios como la seguridad pública y el impulso del campo mexicano.

En ese sentido, consideró que se debe reforzar, revisar y actualizar la Estrategia de Seguridad Pública con el Gabinete respectivo, para actuar con más eficacia y otorgar mayor protección a los ciudadanos, a sus bienes, a sus propiedades y a sus derechos.

Respecto al campo mexicano, consideró indispensable apoyar y respaldar a los productores, ya que el sector agropecuario fue el único que creció durante la pandemia, cerca del 3.5 por ciento, “por tanto, requiere de mucho apoyo y mucho respaldo”.

Por otra parte, Ricardo Monreal recordó que también están pendientes tres iniciativas que anunció el Ejecutivo Federal: la reforma constitucional en materia eléctrica, cuya iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados; otra sobre la Guardia Nacional y una más en materia electoral.

Desde Chihuahua, el líder de Morena en el Senado también llamó a las y los ciudadanos a participar en el ejercicio democrático de revocación de mandato, el próximo 10 de abril.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA