Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Ministro Pérez Dayán merece nuestra solidaridad ante expresiones intimidantes pegadas a su oficina: Manuel Huerta

Manuel Huerta, senador de la República, reprobó las expresiones de intimidación que fueron pegadas en el exterior de la oficina del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales confirman el nivel de ánimo exacerbado que existe en algunas capas del Poder Judicial de la Federación, “por lo que, desde el Senado, el ministro Alberto Pérez Dayán merece nuestra solidaridad”.

“Esta lamentable acción de intimidación”, señaló, “forma parte de un conjunto de actos de acoso y violencia que se han presentado por la reforma judicial, y es de esperar que a la brevedad la Presidencia de la Corte los condene. Más aún, sería positivo que el Consejo de la Judicatura Federal exhortara a titulares juzgadores a mantener la serenidad y la reflexión entre su personal, ante la decisión que adoptó la Suprema Corte de Justicia sobre la reforma judicial en días pasados”, expuso el senador veracruzano.

La decisión del ministro Pérez Dayán “debe sopesarse por sus detractores. Su postura fue congruente con los precedentes judiciales en los que ha votado anteriormente, como él mismo lo reconoce, lo que abona a sus principios como juzgador”, comentó el integrante de la Comisión de Justicia.

Asimismo, ponderó, “debo decir que en muchas de sus resoluciones no hemos estado de acuerdo en años anteriores, pero es deseable que continúe el desempeño de su función con la misma libertad y autonomía”.

Este fin de semana se estarán llevando a cabo a nivel nacional y en territorio veracruzano varias actividades como parte de la promoción de la reforma constitucional. “Los cambios en la Constitución permitirán que la ciudadanía vote a la totalidad de personas juzgadoras federales el 1 de junio de 2025 y en 2027, por lo que debemos contribuir a difundir los cambios legales entre la sociedad”, concluyó Huerta.