Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

México necesita una política crediticia de mayor calado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas durante la Contingencia: José Narro Céspedes

  • Aunque no nos guste la medicina, para curarnos es lo que hay que tomar, existen recursos para afrontar la contingencia; por ejemplo podríamos repensar las opciones de deuda.

En conferencia de prensa que el Senador de la República, José Narro Céspedes dictó a través de la plataforma Facebook, aseguró que en su análisis del paquete de medidas presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una estrategia que busca cumplir con su máxima de Primero los Pobres, por lo que apuesta al impulso de la inversión en el sector social del país, lo cual es un gran aliciente e impulsará la 4T.

Sin embargo, al decir del senador zacatecano, hace falta un apoyo crediticio de mayor calado a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que representan más del 95% de las unidades económicas, sostienen el 52% del producto interno bruto y entre ellas ocupan al 72% de la población económicamente activa, generando la mayor parte de los empleos formales de este país.

Así, comentó el Senador que, si bien dentro del paquete de medidas establecidas para enfrentar la problemática económica generada por la pandemia, se contempla la aplicación de un millón de créditos de 25 mil pesos para empresas formales e informales, la medida no será suficiente.

En este sentido, recordó que las empresas mexicanas se encuentran en una difícil situación, ya que muchas empresas se han visto en la necesidad de parar debido a que algunos de sus insumos de la cadena de suministros provienen de otros países, y varios de esos países han tenido que parar generando una parálisis mundial; donde México, al estar tan conectado a la economía mundial, ha experimentado en varios sectores la falta de insumos para poder sacar al mercado producto terminado.

Por otro lado, hay una disminución muy importante de los flujos comerciales, cercana al 60%, sobre todo en las grandes ciudades.

Mencionó que en diversos estados del país se ha solicitado el cierre de actividades no esenciales con miras a reducir la curva de contagio de la epidemia, lo que ha provocado la caída sobre las ventas de las empresas mexicanas, aunado al hecho de que existe el llamado gubernamental de no despedir a nadie, de no reducir salarios y presentar sus declaraciones fiscales en tiempo y forma; sin olvidar la presión habitual del IMSS e INFONAVIT.

 Las Mipymes generan el 72% del empleo, por lo que es vital protegerlas a través del impulso de una política generadora de crédito a la pequeña y mediana empresa.

Creemos, continuó el político zacatecano, que este financiamiento debería ser por el tiempo en el cual duren las fases 2, 3 y 4 de la pandemia, que será el tiempo que mayormente afectará a las empresas.

Por otra parte, el tribuno aseveró que, “aunque no nos guste la medicina, para curarnos es lo que hay que tomar”, esto en relación a lo dicho por el Presidente en cuanto a su posición en torno al endeudamiento gubernamental, por lo que recordó que “existen recursos de donde echar mano y que pudiesen servir de contra peso ante la actual contingencia; por ejemplo los Fondos de Estabilización, renegociaciones del pago de intereses de la deuda o la utilización de una parte de las más grandes reservas internacionales de la Historia, que en poco ayudan estando ahí, solo guardadas o habrá que repensar las opciones de deuda”.

Creemos que, con esta serie de propuestas, aplicadas al otorgamiento de créditos rápidos, justos, suficientes y bien instrumentados, aunados a todas las demás propuestas presidenciales, podemos obtener mejores resultados en la lucha contra los efectos nocivos de la epidemia, tanto en el campo de la salud como en el terreno de lo económico.

Finalmente, a pregunta expresa vertida en el chat de la transmisión, el senador comentó que es tiempo de crisis y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe valorar si es pertinente realizar cambios en el gabinete para enfrentar lo mejor posible esta crisis que estamos viviendo. 

Dijo que las crisis son también oportunidades y el presidente y se puede mejorar el funcionamiento de un gobierno que ha actuado con alta responsabilidad y compromiso, sobre todo con quienes más lo necesitan.