Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

México debe mantener su tradición de asilo y no convertirse en tercer país seguro: Ricardo Monreal

  • Se buscará fijar una posición consensuada en la Comisión Permanente sobre nuevas medidas migratorias en EU, anuncia Ricardo Monreal. 

El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que, ante las nuevas medidas migratorias en Estados Unidos, el Senado de la República no debe autorizar que México se convierta en un “tercer país seguro” y que nuestra nación tiene que conservar su tradición en materia de derechos humanos y de asilo político, como establece la Constitución. 

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se refirió a las nuevas reglas que Estados Unidos emitió en materia migratoria, con las que negará el asilo a migrantes que pasen por un tercer país seguro hacia esa nación. 

Al respecto, dijo que la decisión estadounidense merece respeto, “pero no podemos dejar de expresar que se trata y refleja un unilateralismo que es contrario a los principios de corresponsabilidad regional, impulsados por México”.

Señaló que aún no es evidente cuáles serán las implicaciones de dicho cambio respecto del número de solicitudes de asilo en México, por lo que la Cámara de Senadores, como vigilante de la política exterior mexicana, debe fijar una posición seria. 

“Como Senado no vamos a autorizar el que se convierta a México en un tercer país seguro. Es una posición del Grupo Parlamentario, no involucro a los otros grupos, pero he conversado con compañeros de Morena y están de acuerdo en que no se considere a México como un tercer país seguro. Ni de facto, ni de hecho”, precisó.

No obstante, mencionó que hablará con otros grupos parlamentaros en la Junta de Coordinación Política para tratar de fijar una posición consensuada en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles. 

Recordó que hay una legislación que expidió el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político que no se puede “desoír”. Se debe evitar que la tradición que le ha dado fama a México, como país de asilo, se rompa, subrayó. 

En este sentido, insistió en que nuestro país tiene que continuar trabajando desde el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como al apego a los compromisos internacionales y a su propia legislación.

Monreal Ávila explicó que la gran mayoría de los migrantes provenientes de Centroamérica no ingresa a la Unión Americana por medio de solicitudes formales de asilo. “La insistencia estadounidense en el tema, sin duda responde a una presión electoral”, apuntó.

Respecto de las redadas para deportar a las personas indocumentadas, dijo que éstas han sido altamente publicitadas por parte del presidente Donald Trump, de ahí que no puede obviarse el elemento electoral y de discurso hacía sus bases.

Tampoco, finalizó, debe perderse de vista el lenguaje utilizado por el Presidente, con declaraciones de tinte xenofóbico, para referirse a los cuatro congresistas demócratas que han exhortado un mejor trato para los migrantes. 

Denuncia extorsión

En otro orden, Ricardo Monreal informó que desde el año pasado, entre los meses de marzo y abril, usaban su nombre como coordinador, en la segunda circunscripción, de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para extorsionar.  Incluso, subrayó, a medios de comunicación. 

“Bueno, tiene un año dos meses que siguen extorsionando. Se hacen pasar por mí, personas de baja calaña, pandillas bien orquestadas y piden dinero a mi nombre diciendo: Te habla Monreal, te vamos a ayudar. Hablan de todo, hasta gobernadores o presuntos responsables”, denunció. 

Dijo que desde entonces presentó una denuncia, por lo que ya hay detenciones. Sin embargo, advirtió que tiene que averiguarse más “porque son bandas muy bien hechas, no tienen escrúpulos”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA