- Anuncia Héctor Vasconcelos que una delegación de senadores viajará a Washington.
- Se reunirán con congresistas estadounidenses y otros sectores para abordar el tema arancelario.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que debido a la situación que suscitó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas- una delegación de senadores mexicanos viajará a Washington para reunirse con congresistas de esa nación.
A lo largo de las últimas horas, en el Senado de la República hemos decidido intensificar las relaciones interparlamentarias que sostenemos, tanto con miembros de la Cámara de Representantes, como con el Senado estadounidenses, expuso en conferencia de prensa.
Dijo que a invitación del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se retomarán de manera intensa los contactos con los congresistas estadounidenses. “Tenemos ya varios meses de haber establecido comunicación, sólo que ahora, dadas las circunstancias, la vamos a incrementar en los próximos días”.
El senador de Morena precisó que aún no se define una agenda específica para el viaje a Washington, pero se tiene previsto hablar, no sólo con integrantes del Poder Legislativo, sino también con representantes del Ejecutivo y con sectores de la opinión pública, medios de comunicación, empresarios y gobiernos estatales que consideran crucial este tema.
“Se podría hablar de una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos. Ahí es donde tenemos que abundar y abonar al diálogo”, resaltó. Además, afirmó, hay segmentos de la sociedad estadounidense, incluidos legisladores republicanos, interesados en que avance el acuerdo comercial tripartita.
No obstante, reconoció que la situación generada por Donald Trump afecta de manera muy importante la posible ratificación del nuevo tratado comercial y a toda la relación bilateral. Las expresiones del presidente estadounidense son muy desafortunadas, pues enrarece el espíritu de cooperación constante y profundo entre ambos gobiernos.
Consideró que cuando se tiene un problema migratorio “así de serio”, con implicaciones nacionales para ambos países y para las naciones centroamericanas, lo peor que se puede hacer es enrarecer el ambiente y escalar el conflicto.
No obstante, dijo, tenemos que contribuir al restablecimiento del diálogo respetuoso, acorde con las condiciones internas de cada país y avanzar en esa dirección. No a los enfrentamientos.
Aclaró que tiene comunicación permanente con el canciller Marcelo Ebrard y manifestó su total respaldo a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense.
Héctor Vasconcelos subrayó que es un documento “verdaderamente extraordinario”. El Presidente le dice a los Estados Unidos que no queremos escalar el problema. “Hay voces que sugieren que fue la carta un tanto débil. Yo creo que, por el contrario, era lo necesario”.
Advirtió que México no tiene las manos amarradas y tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump. Habló de aplicar aranceles a exportaciones norteamericanas o recurrir a la Organización Mundial del Comercio, entre otras.
De igual forma, explicó, si no se ratifica el nuevo tratado, “siempre podremos remitirnos al actual tratado en vigor y que contradice, de manera absoluta, lo que planteó el presidente Trump el día de ayer”. México tiene muchas alternativas.
Expresó que el presidente López Obrador quiso ayer convocar al diálogo, a que no sigamos escalando el conflicto, que entremos todos en razón, con respeto a la dignidad y a las realidades económicas de cada país
Opinó que toda esta situación está inmersa por completo en el proceso electoral interno de Estados Unidos. Todo depende de si entramos en razón y le bajamos la temperatura a esta situación o si la Casa Blanca quiere, o le conviene, por razones políticas internas, querer seguir escalando el problema.