Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Mayor presupuesto para universidades públicas, solicitan senadores

o   Demandamos también austeridad y transparencia: Rubén Rocha.

 El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar a la Cámara de Diputados que en lo posible se considere incrementar el presupuesto de las universidades públicas del país.

 En el documento -que está dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la colegisladora-, se menciona que es contradictorio limitar a las instituciones de enseñanza superior con “medidas presupuestarias”.

 Lo anterior, porque se verían imposibilitadas para cumplir con sus objetivos ante la creciente demanda de lugares, así como para mantener su operación por eventuales problemas financieros a los que pueden quedar expuestas como consecuencia de una reducción presupuestal.

 Sobre la propuesta del Ejecutivo Federal para el gasto educativo, el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, afirmó que “hay un reordenamiento de las partidas” y eso se tiene que examinar. No obstante, acotó, no está en riesgo el patrimonio de las universidades públicas.

 Dijo que desde la Comisión de Educación se pedirá que estas instituciones tengan los recursos suficientes, pero también demandamos austeridad y transparencia, porque ahí “también hay corrupción y falta de compromiso con el uso racional de los recursos”.

 Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos expresó que es falso que estos recortes estén dirigidos a la alta burocracia y para que ya no haya lujos y excesos, cuando en realidad se afecta las funciones sustantivas de la docencia, investigación y difusión de la cultura.

 A nombre del PRI, el senador Manuel Añorve Baños aseveró que se pretende “recortar” los recursos destinados a la investigación, la ciencia y la tecnología, pilares fundamentales del desarrollo y progreso de la nación.

 Antonio García Conejo, senador del PRD, detalló que el Instituto Politécnico Nacional tiene una reducción de su presupuesto del 4.7 por ciento; la Universidad Nacional Autónoma de México, de 6.3 por ciento; y la Universidad Autónoma Metropolitana, de 7.7 por ciento.

 A nombre del Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez expresó que el futuro de la investigación en México está en las universidades públicas. La reducción de sus recursos, agregó, no es justa porque “con lo poquito que tienen ya hacen demasiado”.

 En otro dictamen, la Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que atienda la problemática que representan los pasivos laborales de las universidades públicas del país.

 Los legisladores hicieron un llamado para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores, la oferta educativa y el funcionamiento de dichas instituciones.

 En el resolutivo se menciona que la Comisión de Educación creará una subcomisión de seguimiento de la situación financiera de las universidades públicas del país.

 El senador Ángel García Yáñez, del PRI, destacó que cualquier institución educativa debe contar con los recursos financieros suficientes para garantizar la enseñanza a quienes construirán el futuro de México.