Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Más de 20 millones de estudiantes han regresado a las escuelas, informa Delfina Gómez al Senado

  • Convoca Delfina Gómez a senadoras y senadores a sumar esfuerzos para hacerle frente a los retos que existen en materia educativa

Ante integrantes de la Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que después de 18 meses de mantener los planteles educativos cerrados, para mitigar la propagación de la Covid-19, hoy más de 20 millones de alumnos y alumnas han regresado a las escuelas.

La funcionaria federal compareció en el Senado de la República con motivo del Tercer Informe de Gobierno Federal. En este encuentro, Delfina Gómez dio a conocer que más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo y más de 178 mil escuelas abrieron nuevamente sus puertas, todo como resultado de un gran esfuerzo colectivo.

El regreso a clases era necesario, destacó, no sólo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes.

Precisó que las decisiones se tomaron de común acuerdo con autoridades federales, locales y de salud, así como con los representantes educativos de las 32 entidades federativas.

Delfina Gómez refirió a las y los legisladores que, gracias a la implementación de la política de vacunación, se inmunizaron a casi tres millones de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo, con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas.

Por otro lado, destacó que, durante la pandemia, la estrategia de educación a distancia también fue fundamental, pues se implementaron los programas “Aprende en Casa” y “Jóvenes en Casa” para continuar con los ciclos escolares.

En alianza con los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, agregó, se realizó la divulgación de los contenidos educativos en el 94 por ciento de los hogares. Además, dijo que se recibieron 600 millones de visitas en el portal de Internet Aprende en Casa.

Destacó que se priorizaron los programas enfocados a las becas, donde se han beneficiado a más de 11 millones de estudiantes, con un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que, para revalorar y dignificar al magisterio, se ha avanzado en la basificación de casi 400 mil plazas asignadas, mientras que en la Ciudad de México se basificaron a 36 mil trabajadores, con el objetivo de dar un trato digno y mejorar las condiciones laborales de los maestros.

Para el programa “La Escuela es Nuestra”, recordó que de 2019 a 2021 se ejercieron 20 mil millones de pesos para que a través los Comités Escolares de Administración Participativa se han destinado recursos para mejorar la infraestructura escolar.

Finalmente, agregó que el 30 de septiembre se distribuyeron 182 millones 432 mil 97 ejemplares de Libros de Texto Gratuito, para alumnos de todos los niveles.

En su primera intervención, la funcionaria hizo un llamado a las y los senadores para llevar a cabo un esfuerzo conjunto y colaborativo con la SEP, a efecto de hacerle frente a los retos que existen en materia educativa.

Sino trabajamos de manera conjunta será muy difícil lograr los objetivos, “por eso los convoco para llevar a cabo ese trabajo y cumplir con las metas que tenemos”.