Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Martha Guerrero exhorta a cinco estados cumplan con crear Comisión Local de Búsqueda de desaparecidos

  • Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán no han instituido su Comisión que coadyuvará en la operatividad del Sistema Nacional de Búsqueda

La senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena, propuso un punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a las secretarías de Gobierno de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán instituyan su Comisión Local de Búsqueda de personas desaparecidas.

De esa manera los estados mencionados estarían cumpliendo la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas expedida en 2017 con apego a la Constitución Política mexicana que privilegia la protección de los derechos humanos.

La senadora por el Estado de México expuso que con el nuevo orden jurídico se creó el Sistema Nacional de Búsqueda como la instancia de establecer las políticas públicas y los procedimientos entre las autoridades de todos los niveles de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Pero a la fecha, pese a que en los artículos transitorios de dicha ley existe la obligación de constituir dentro de los 90 días siguientes las Comisiones Locales de Búsqueda, hay cinco estados que no han constituido sus Comisiones, cinco ya promulgaron el decreto por el que se constituyen sus comisiones, pero no han nombrado a su titular y 22 ya las tienen conformadas.

La senadora de Morena expuso que el problema de desapariciones en México es una de las más graves problemáticas, porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, hoy hay más de 40 mil personas desaparecidas, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en los cuerpos forenses.

Subrayó que en México se tiene el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 a manos de agentes estatales y que ha puesto el tema como asunto prioritario en la agenda pública.

En ese sentido, la senadora Martha Guerrero sostuvo que es necesaria se constituyan a la brevedad las Comisiones Locales de Búsqueda, para que empiece a operar el Sistema Nacional de Búsqueda con normalidad y como entidad indispensable para resolver el tema de desapariciones de personas en México.

​

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA