Tras someterse al pleno la aprobación de cinco propuestas al Comité de Evaluación por parte del Poder Legislativo Federal, que al igual que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo tendrán sus propios Comités de Evaluación para el proceso de elección de personas juzgadoras en el país, el senador Manuel Huerta señaló la “mano negra” aplicada por la Suprema Corte de Justicia para pretender abortar la reforma judicial.
Señaló que la oposición sabe que las modificaciones a la Constitución en materia de elección de personas juzgadoras “no son una reforma electoral; es solo una reforma que está cambiando el modelo de integración del Poder Judicial”.
“Y ahí está la primera trampa. Para que vean la calidad ética y moral del ministro Alcántara y los que promueven la defensa constitucional, el nuevo modelo de integración del Poder Judicial no responde a un sistema electoral de órganos de representación popular a través de partidos, sino que se trata de la designación de juzgadores mediante el voto ciudadano, en donde no intervienen los partidos políticos. Quienes no tienen derecho o interés jurídico para interponer la acción de inconstitucionalidad no son parte en este proceso de renovación”.
Sin embargo, agregó, lo que está en el fondo “es la corrupción y el nepotismo que tiene la Corte, y que el PRI y el PAN han realizado históricamente con los ministros que tienen ahí metidos”. Asimismo, destacó que “la invalidación de la reforma, junto con la reducción de salarios de magistrados y jueces y la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, es porque ahí se hacía harta lana”.
En su intervención ante el pleno, insistió: “Pues obviamente lo que buscan es llenarse las alforjas de dinero. Alguien me preguntaba, ¿qué es eso de las alforjas de retiro? Hoy la Presidenta decía: mucho dinero. Bueno, decir mucho allá en Veracruz es un chingo de dinero, que ya se han chingado los ministros de la Corte”.
Aclaró que usar esa palabra no es una grosería, ya que está reconocida en el Diccionario de la Real Academia como el verbo “chingar”, definido como “agarrar lo que no es suyo”, lo que los ministros de la Corte han estado haciendo permanentemente.
El integrante de la Comisión de Justicia insistió en su crítica al Poder Judicial, señalando que este órgano “a través de chicanadas quiere sorprender con esta ilegal y anticonstitucional propuesta que hace el ministro Alcántara y que hoy la están magnificando en todos los medios, dentro y fuera del país”.
Por último, cuestionó la postura de los opositores, que sancionan como improcedente al Comité de Evaluación, pero no justifican ni argumentan sobre la calidad de las personas integrantes de dicho Comité, mismos que a continuación se mencionan: Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briceño Torres.