El senador Manuel Huerta celebró la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que puso fin a la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal. Esta instancia se negaba a continuar los trabajos de evaluación de las candidaturas en el proceso de elección de personas juzgadoras, alegando que cumplía suspensiones en materia de amparo.
“Reconozco la firmeza de la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, quien no se ha hecho menos frente a la andanada de amparos y suspensiones que jueces federales han emitido para frenar, desde distintos frentes, la norma constitucional —en particular la suspensión dictada por un juez de Michoacán— con la que se pretendía parar el proceso de selección de personas juzgadoras en el Comité del Poder Judicial Federal”, declaró Huerta en gira de trabajo por Veracruz.
Aún más, la argumentación presentada por la propia magistrada ponente dio claridad sobre la pretensión de algunos jueces y magistrados que no cesan en atacar jurídica y políticamente la elección extraordinaria que renovará dicho poder. Un ejemplo de ello fue el juzgador Michoacano, quien incluso tuvo la audacia de tratar de incidir en la competencia jurídico-electoral del TEPJF, por lo que recibió una contundente respuesta: “Se niega absolutamente la competencia que indebidamente se autootorga el juez de distrito para vincular a este pleno al pretender incidir en actos de la materia electoral, sobre todo cuando cuestiona los alcances de una determinación firme”.
Asimismo, Huerta celebró que, finalmente, se restituyan los derechos de quienes, de buena fe, se inscribieron en el proceso de elección de personas juzgadoras —algunos de ellos impugnaron la suspensión del Comité de Evaluación— para garantizar la continuidad de los trabajos de dicho Comité y el debido proceso de las candidaturas de las personas inscritas. Explicó que se deben concluir las evaluaciones el 31 de enero para poder publicar la lista definitiva de las personas juzgadoras que participarán en el proceso el 4 de febrero.
La resolución dictada por las y los magistrados del Tribunal Electoral impone un plazo perentorio de 24 horas, a partir de que sean notificados, para que el Comité de Evaluación del Poder Judicial reanude sus trabajos. Asimismo, ordena la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la actuación irregular del juez de amparo. “En conclusión, el proceso de elección para ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces de este 1 de junio va adelante y nada ni nadie lo podrá detener”, finalizó el también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Huerta.
Por otro lado, luego de conocer que el Comité de Evaluación Judicial planea consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si cumple o no la resolución judicial del Tribunal Electoral —que le ordena reanudar sus trabajos—, el senador veracruzano calificó dicha postura como “un fraude”. “Ahora resulta que todo lo consultan con Norma Piña, para saber si cumplen con una decisión judicial. Más desfiguros que abonan a la pésima percepción que se tiene de ese poder”, expresó.