Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Lucharemos contra las más de 15 formas de contratación que no siempre garantizan los derechos de los trabajadores: Blanca Piña

  • El Parlamento Abierto, la otra opción para luchar contra el outsourcing.
  • Hizo un llamado para que los trabajadores se empoderen dentro del proyecto de La Cuarta Transformación.
  • Solo si se empoderan los ciudadanos, se podrán impulsar las modificaciones jurídicas que le urgen a la nación, sostuvo.

Sólo con la participación de los trabajadores del sector salud en México se podrá eliminar el outsourcing, así lo aseguró Blanca Piña Gudiño, senadora de la República por el estado de Michoacán, durante el V Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS).

Urgió a los presidentes de las secciones sindicales del Comité Ejecutivo Nacional del SINTS a que aprovechen el Parlamento Abierto del Senado y expongan sus objeciones a esta forma de subcontratación que atenta contra los derechos laborales de todos los mexicanos.

Les recordó que sólo empoderándose será como le puedan exigir a sus autoridades un verdadero cambio, porque ni el Ejecutivo, ni el Legislativo pueden cambiar la realidad de México, sin la participación directa de la ciudadanía vigilante.

Durante el evento la senadora Blanca Piña explicó que, si bien se acaba de aprobar una reforma laboral, la misma aún tiene pendientes como el outsourcing, entre otras 15 diversas formas de contratación y las cuales no todas garantizan un empleo estable y con seguridad social.

Es por lo anterior, que la senadora hizo el siguiente compromiso ante los miembros del SINTS: “Tomar nota de los diagnósticos y resolutivos que emanen de este espacio, para promover en el Senado de la República, el punto de vista de la base operativa del sector salud, de sus médicos y enfermeras, así como impulsar sus propuestas”.

Asimismo, el Secretario General del sindicato, Daniel Alejandro Larrondo, convocó a los secretarios de las secciones del CEN nacional a que ante la apertura histórica, en la cual se cuenta con autoridades dispuestas a escucharlos deberán asumir el reto que les hiciera la senadora y participar abiertamente para cambiar las viejas estructuras que han demeritado la lucha sindical y social en el país.

Sostuvo que hoy como nunca, la administración del presidente López Obrador, así como los representantes populares emanados o simpatizantes del proyecto de la Cuarta Transformación tienen la capacidad y presencia para escuchar los planteamientos de la clase trabajadora y no sólo eso, ellos deben sus acciones para beneficio del pueblo, sin estar bajo la influencia del régimen neoliberal que ha demeritado al sector salud y a todos los trabajadores del país.

Es por lo anterior, que agradeció a la Senadora Blanca Piña, su presencia, pero sobre todo, el compromiso con los trabajadores del sector salud, para ser su voz ante sus compañeros de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión. Dijo que habrán de tomarle la palabra y se harán oír para coadyuvar en la reforma de la actual legislación laboral para el sector salud.

Por otro lado, el líder sindical denunció la inseguridad que se vive en México y especialmente en Michoacán, subrayó que en Veracruz y Guerrero se encuentran acéfalas las presidencias de las secciones ante las amenazas directas a sus miembros y familiares, así como en lo que se refiere a la entidad michoacana, el temor por la violencia cotidiana impidió que algunas delegaciones pudieran llegar para integrarse al Congreso.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA