Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Los tres Poderes de la Unión comienzan a cumplir anhelo de justicia social: Olga Sánchez Cordero

  • La historia de nuestro país está encaminada a enaltecer la dignidad, señala la Presidenta del Senado en la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución Mexicana

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, asentó que, en esta administración, los tres Poderes de la Unión están empeñados en cumplir el anhelo de justicia social que establece la Constitución Política.

Durante la ceremonia por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la senadora dijo que, desde sus inicios como nación, México tiene un anhelo persistente de justicia social que actualmente se comienza a ser realidad, a través de la promoción y protección de los derechos de las personas y del respeto a los límites constitucionales en el ejercicio del poder político.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro con la presencia del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero refirió que la historia constitucional de nuestro país está encaminada a enaltecer la dignidad y la justicia social.

Se trata, agregó, de hacer realidad el ejercicio de los derechos, a establecer los límites del poder, la colaboración entre ellos y su coordinación funcional, para garantizar la vida de las personas, con la premisa de los valores democráticos contenidos en la Carta Magna.

Así, la presidenta de la Mesa Directiva refrendó su compromiso, lealtad, fidelidad y respeto irrestricto con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que el titular del Ejecutivo interpreta todos los días la Constitución, preponderantemente desde el punto de vista político, y los Poderes legislativo y Judicial lo hacen desde la óptica jurídica, pero “ambas interpretaciones convergen en un objetivo común: el bienestar de la población”.

Sánchez Cordero subrayó que la Constitución es un documento vigente por su identidad y reconocimiento social, pero el cumplimiento de sus preceptos por parte del poder público y de las y los ciudadanos la mantienen viva.

En ello, consideró la legisladora, radica la soberanía del pueblo: en que sus derechos están reflejados en ella y se garantizan, de manera directa, a través de los ejercicios de participación ciudadana, pues a través de ellos, la ciudadanía interviene en los asuntos públicos y toma decisiones.

Además, comentó que la lección más importante que ha tenido en su vida pública “ha sido el convencimiento de que el ejercicio del poder sólo se entiende si se lleva a cabo con dignidad, honorabilidad, honestidad y justicia social”.

“Así se ha entendido el ejercicio del poder en este gobierno, porque se dignifica la vida pública, porque con ese ejercicio se fortalecen el Estado de Derecho y la democracia”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Senadores.

A la ceremonia, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también asistieron el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

También estuvieron, entre otros, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.