Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que, con su pasividad, su modorra y falta de carácter hace lento y doloroso el avance de las sociedades: Ricardo Flores Magón

¡mexicanas y mexicanos!

La consciencia determina la responsabilidad que cada uno tiene en el concierto universal y muy raras veces nacen hombres y mujeres con esta lucidez de la trascendencia más allá de su vida terrenal.

En el seno de una familia humilde, hijo de padres indios Teodoro Flores y Margarita Magón, en san Antonio Eloxochitlan, Oaxaca, nació el gigante Ricardo Flores Magón, siempre vivió en contacto con el dolor de los desheredados; y ese malestar social, desde pequeño, hizo marca en su carácter, a los 17 años de edad inicia la lucha para enfrentar la tiranía del régimen representado por Porfirio Díaz.

Curso estudios de derecho en la universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Díaz. Tras colaborar en el efímero diario “El Demócrata”, fundo con su hermano el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas paginas se fustigo permanentemente el porfiriato y se impulsó la tercera transformación en México. en su honor y siguiendo su valioso ejemplo de información crítica, libre y popular el movimiento social de la cuarta transformación en nuestro país actualmente replico el periódico regeneración como medio de información de morena.

Ricardo Flores Magón fue constantemente perseguido por la dictadura porfirista. Sus publicaciones eran prohibidas y sus insumos de publicación secuestrados por el estado mexicano, de esta manera fue que periódicos como el hijo del ahuizote, el alacrán y otros tuvieron una vida efímera

Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos, fundo en 1906 el partido liberal mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de 8 horas, el descanso dominical y el reparto de las tierras de los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero y agrario mexicano, su partido estuvo detrás de las huelgas de Cananea y de Rio Blanco en 1906 y 1907 violentamente reprimidas por el régimen de Díaz, actos que fueron el detonante de una inconformidad social que ya nadie detendría. se avecinaba la revolución mexicana, que estallo en 1910 la cual obligaría a renunciar a Porfirio Díaz.

Convencido de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera continúo combatiendo a los gobernantes, que, durante el periodo convulso de la revolución mexicana, sucedieron a Díaz:

Francisco I Madero y Venustiano Carranza.

En 1918 redacto un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a 20 años de prisión por las autoridades estadounidenses.

El 9 de mayo de 1921 desde la cárcel le escribe una carta Harry Weinverger de la cual cito el último párrafo “el que comete un acto anti social puede arrepentirse, y es deseable que se arrepienta; pero no es honrado exigir promesa de arrepentimiento a quien no desea otra cosa que procurar libertad, justicia y bienestar para todos sus semejantes, sin distinción de razas o credos.

Si alguien me convenciese de que es justo que los niños mueran de hambre y de que las jóvenes mujeres tengan que escoger alguno de estos dos infiernos: prostituirse o morir de hambre; si hay alguna persona que pudiese arrancar de mi cerebro la idea de que no es honrado matar en otros mismos ese instinto elemental de simpatía que empuja a cada animal sociable auxiliar a los demás individuos de su propia especie, y la de que es monstruoso que el hombre, el más inteligente de las bestias tenga que recurrir a las buques armas del fraude y del engaño su quiere alcanzar éxito; si la idea de que el hombre de be ser el lobo del hombre entre en mi cerebro, entonces me arrepentiré. Pero como esto nunca sucederá tengo que morir en presidio marcado como un criminal.

Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado murió casi ciego en condiciones que hasta hoy no han sido aclaradas el 20 de noviembre de 1922 encarcelado en Estados Unidos.

Ricardo Flores Magón fue político, periodista y hombre puro e idealista al que se le considera precursor de la revolución mexicana, su figura ha quedado como la de uno de los luchadores mas íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores y campesinos. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que aún están vigentes en nuestra constitución.

Declarar el 2022 como el año de Ricardo Flores Magón, en la conmemoración de un siglo de su muerte, es un llamado a la reflexión sobre nuestra responsabilidad en la construcción de justicia y libertad que sigue siendo una deuda para las mayorías en nuestro país. El movimiento regeneración nacional en sus principios ideológicos más nobles se a inspirado en la vida y obra de Ricardo Flores Magón.

Mientras haya mexicanos y mexicanas sensibles al dolor y la pobreza, se organicen y participen en el cambio verdadero, Ricardo flores Magón no estará muerto.

Termino repitiendo sus palabras: el insulto, el presidio y la amenaza de muerte, no pueden impedir que el utopista sueñe.

Gracias Ricardo flores Magón por enseñarnos a soñar utopías.

¡Viva por siempre Ricardo Flores Magón!

 

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA