Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Lo único que desea el Senado es que Veracruz viva en paz: Ricardo Monreal

  • Legisladores acuden a centro de reclusión de Pacho Viejo para respaldar al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que lo único que desea el Senado de la República sobre Veracruz es que esta entidad viva en paz, “que no viva en el terror”.

Ricardo Monreal, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; y la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena, acudieron al centro de reclusión de Pacho Viejo para respaldar al secretario técnico de la Jucopo, quien fue detenido por el supuesto homicidio de Remigio Tovar, candidato a Presidente Municipal.

“Quiero decirle a los veracruzanos y a las veracruzanas que nuestro afán es limpio”; el Senado, explicó, representa al Pacto Federal y tiene la facultad de vigilar que no se violente el Estado de Derecho en las entidades federativas.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila reveló que la acusación en contra de José Manuel del Río Virgen “es muy endeble”, con “testigos de oídas”, y no hay nada que lo involucre en los hechos que se le imputan, por lo que confió en que, por falta de pruebas, se pueda demostrar con claridad que no tiene ningún antecedente en el delito por el que lo acusan.

Además, informó que se solicitará toda la información sobre este y otros casos a la Fiscalía General del estado, quien tiene la obligación constitucional de entregar esa documentación al Senado.

Ése, acotó, será el trabajo de la Comisión Especial que conformó la Junta de Coordinación Política, que encabeza el senador Dante Delgado.

“Quisimos hacer acto de presencia hoy, 24 de diciembre, como una muestra de solidaridad, de respaldo, no sólo para José Manuel, sino para todos aquellos que están privados de su libertad y que son inocentes”.

“Vamos a luchar para que puedan lograr su libertad, para que cese la persecución, para que Veracruz esté como siempre, en paz y con justicia”, expresó.

Ricardo Monreal dio a conocer que también solicitarán al Secretario de Gobierno de Veracruz que garantice la seguridad de Del Río Virgen.

Mencionó que ya ha conversado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien es el interlocutor en este caso, y “ha actuado con sensibilidad, porque sabe que nos asiste la razón y seguramente se aclarará” el caso.

Además, recordó que envió un exhorto al Congreso de Veracruz para que derogara el delito pernicioso de ultrajes a la autoridad, pero no procedió.

Sin embargo, acotó, existen dos acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la Comisión Especial del Senado hablará con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para agilizar su trámite.

“Vamos a insistir, ya que no tuvimos eco en el Congreso local, vamos a ir a una instancia nacional”, asentó.

En tanto, el senador Dante Delgado, presidente de la Comisión Especial encargada de investigar abusos de autoridad en Veracruz, dijo que no se van a “permitir actos arbitrarios que sólo cumplen consignas de carácter político”, por lo que desde el Senado de la República se actuará con profunda responsabilidad.

La Comisión, aseveró, es el único órgano encargado de llevar adelante la vigilancia en el ejercicio irrestricto de las entidades federativas, para que cumplan con la normatividad constitucional y eviten el quebranto de principios esenciales de la vida democrática.

Refirió que después de su instalación, se estableció contacto con magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, que hablan de una intervención abusiva y ofensiva del Ejecutivo en las decisiones que corresponden al Poder Judicial.

Dante Delgado explicó que todo se va a documentar para que, en su momento, los resultados de todos los casos que sean recogidos se sometan a consideración, primero, de la Junta de Coordinación Política, y posteriormente al Pleno del Senado, para que se determinen las acciones procedentes.

El senador asentó que se actuará con absoluta objetividad, con documentos y la elaboración de libros blancos sobre la procuración de justicia y la división de poderes en Veracruz, para que al amparo de ello y en términos de la Constitución se proceda en consecuencia.

Dante Delgado expresó que José Manuel del Río Virgen es un hombre cabal, de una moralidad, principios, valores excepcionales, y nos consta su honorabilidad.

Señaló que el secretario técnico de la Jucopo nunca fue requerido, informado o comunicado sobre el proceso que había en su contra, por lo que fue ultrajado de sus derechos humanos elementales, al amparo de comentarios hechos a modo, “porque la indagatoria es absurda e inexplicable”.

No vamos a permitir que haya abuso de poder y si quieren ejercitarlo, que se atengan a sus consecuencias, advirtió, porque habrá responsabilidades y “nosotros no vamos a ser tapadera de nadie”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA