Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Llaman las y los senadores de Morena a participar en ejercicio de revocación de mandato

  • Los legisladores informarán la importancia de ejercer este derecho; además, realizan foros para dar a conocer objetivos de reforma eléctrica

Senadoras y senadores de Morena hicieron un llamado a las y los ciudadanos a participar en ejercicio de la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Además, dieron a conocer que integrantes de Morena en el Senado ya realizan foros en sus estados, para informar los objetivos de la reforma constitucional que, en materia eléctrica, propuso el Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa, el senador César Cravioto Romero asentó que es responsabilidad de los legisladores fomentar la participación ciudadana.

“No vamos a decir a los ciudadanos en qué sentido deben de emitir su opinión, pero sí está dentro de nuestras facultades difundir una ley que hicimos en este Senado de la República”.

Cravioto Romero aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los partidos políticos no pueden intervenir en la difusión de la consulta, pero dejó intacta la posibilidad de que los senadores puedan difundir la consulta.

Por lo que las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena “vamos a difundir” este ejercicio de participación ciudadana, “sin incidir hacia dónde se debe de votar, o a dónde deben de votar u opinar los ciudadanos, ya será decisión de los ciudadanos”.

Es importante que todo mundo sepa cuál es la pregunta que se realizará el próximo 10 de abril y cuáles son las opciones de respuesta.

Recordó que la pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las dos opciones de respuesta son, para los que quieren que se le revoque el mandato pueden tachar la opción que diga: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”.

Y quienes quieren que el mandatario continué en la Presidencia pueden elegir la opción: “Que siga en la Presidencia de la República”.

El senador Ovidio Peralta Suárez asentó que es muy importante se informe a la ciudadanía de la importancia de esta herramienta democrática.

En los recorridos que han realizado los senadores, destacó, los ciudadanos han destacado que, si hubieran tenido la posibilidad de una consulta de revocación de mandato en sexenios anteriores, “hubiéramos tenido a lo mejor un cambio de rumbo en el país”.

“Sabemos que nosotros, como legisladores, estamos limitados para poder influenciar la decisión de los ciudadanos en modo positivo o negativo, pero lo que sí no estamos limitados es en poder hacer la promoción, en poder difundir la importancia a las y los ciudadanos de este ejercicio democrático”.

Además, la senadora Antares Vázquez Alatorre dio a conocer que las y los integrantes de este Grupo Parlamentario ya realizan foros informativos sobre la reforma eléctrica, propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, en diversos estados de la República.

Detalló que el próximo viernes, 4 de febrero, ella participará en un encuentro en León, Guanajuato; mientras que su compañero de bancada, José Narro Céspedes, encabezará un foro el 13 de febrero en Zacatecas.

Agregó que los legisladores Gilberto Herrera Ruiz y Daniel Gutiérrez Castorena ya participaron en diversos encuentros.

En ese sentido, Vázquez Alatorre subrayó que estás sesiones informativas serán abiertas a todo el público, sin embargo, el aforo será limitado con el objetivo de atender las medidas sanitarias correspondientes.

“Esta reforma es del pueblo de México, y necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que presionen a los opositores, que han amenazado con votar en contra, porque esto es en beneficio de la nación”, expresó.