Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Llaman desde el Senado a reforzar campañas de prevención de fraudes de “criptoactivos”

  • Ricardo Velázquez también pidió informar a la población sobre los nuevos activos digitales y los servicios relacionados

El senador Ricardo Velázquez Meza pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México que refuercen las campañas de prevención de fraude en materia de “criptoactivos”, a fin de que los ciudadanos no sean víctimas de delitos, robo de identidad y extorsión.

También llamó a esas instituciones a fortalecer las campañas de difusión sobre dichos activos digitales, su oferta y demanda, para dar certeza y seguridad a los usuarios que ocupan estos servicios.

En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 7 de febrero, expuso que la población en general ha adoptado una nueva alternativa de inversión, debido a la facilidad y novedad que representan los “criptoactivos”.

El legislador de Morena señaló que, al tratarse de un nuevo esquema de inversión, representa un reto para los legisladores y órganos públicos que ostentan la valiosa tarea de regular e impulsar productos o servicios que emanen de este modelo, así como las tecnologías que de estos surgen.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, refirió que, Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, están adelantados en la regulación de este tema, con lo que se abre la posibilidad de fondos de inversión que cuenten con los requisitos necesarios, la posibilidad de ofrecer productos y servicios que estén relacionados con “criptoactivos”.

En el caso del Banco de México, comentó, permite que los “criptoactivos” y sus tecnologías asociadas sean utilizadas en las operaciones internas de las instituciones de tecnología financieras y de crédito, es decir Bancos y finthechs,

Lo anterior, siempre y cuando el emisor considere que los casos de uso no representen riesgo para las instituciones ni para sus clientes; por lo que la utilización de registros distribuidos, Blockchain o los propios activos virtuales, son factibles previa autorización del banco central.

Por otra parte, refirió que el Exchange-Traded Fund (EFT), el fondo cotizado de bitcoin de spot perteneciente a la empresa BlackRock, experimentó significativas entradas de capital que lo llevaron a superar en cuatro días los mil millones de dólares en activos bajo gestión.

Además, los fondos de BlackRock y Fidelity ya acumulan 28.622 y 24.857 bitcoins respectivamente, según datos del explorador Bitcoin Treasuaries, lo que muestra el apetito de los inversionistas institucionales y minoristas por participar en el mercado de la moneda digital a través de estas nuevas vías de inversión.

Por ello, el senador consideró preciso generar espacios de diálogo para una correcta regulación, que beneficie a la población en general, así como ofrecer mejores alternativas de inversiones seguras que estén al alcance de un número importante de mexicanos.