- Ana Lilia Rivera clausura XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.
En la clausura del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera hizo un llamado a repensar el marco jurídico que debe guiar a las democracias, en un mundo interconectado donde las demandas sociales por justicia y equidad son cada vez más urgentes.
Dijo que el derecho constitucional está en constante evolución, por lo que las aportaciones de los ponentes nacionales e internacionales brindarán herramientas para enfrentar los desafíos de nuestras sociedades.
“Hoy más que nunca, el análisis riguroso y objetivo es esencial para perfeccionar nuestras instituciones y fortalecer el Estado de derecho de todo Iberoamérica”, asentó la legisladora de Morena.
El Senado de la República, en sus recintos de Xicoténcatl y el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, fue sede del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional 2024, en el que se analizaron temas relativos al acceso a la justicia, libertad de expresión y redes sociales, así como perspectivas históricas comparativas del constitucionalismo, entre otros.
En la clausura del encuentro, el decano de la Universidad de Madrid, Ricardo Alonso García, dijo que el papel de la academia resulta esencial para alzar la voz contra los populismos que, desde la izquierda o la derecha, azotan los cimientos del Estado de derecho, y por tanto de la democracia constitucional.
Y Lucca Mezzeti, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, Italia, opinó que el Estado de derecho “sufre” en muchas partes del mundo, por lo que necesita que los constitucionalistas asuman una tarea constante de difusión de las culturas cívica y democrática, para enaltecer entre las personas la dignidad y los derechos humanos.
En la clausura también participaron Selin Esen, vicepresidenta de la International Association of Constitutional Law; José María Serna de la Garza, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; y Jorge Luis Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.