Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Llama Salomón Jara a resolver con autonomía y legalidad conflicto en la UABJO

El senador Salomón Jara Cruz propuso que el Senado de la República haga un llamado a las partes y actores involucrados en el conflicto laboral y magisterial de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a resolver sus diferencias en un marco de diálogo, voluntad y respeto, y procurando alcanzar un acuerdo que permita, a la brevedad posible, garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los más de 26 mil 500 estudiantes que forman parte de dicha institución. 

Asimismo, la propuesta conmina al gobierno del estado de Oaxaca a respetar la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; así como a abstenerse de intervenir o pretender administrar y prolongar el conflicto. 

En la exposición se indica que  se ha cumplido ya más de un mes del paro de actividades en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y crece la inconformidad de las y los trabajadores de la institución que han denunciado la intromisión del gobierno del estado en la huelga y la intención de administrar y prolongar el conflicto para generar desestabilización y división. 

Esta situación afecta a más de 26 mil 500 estudiantes y compromete seriamente el ejercicio del derecho a la educación consagrado en nuestra Constitución. Por ello, el Congreso de Oaxaca ha emitido ya un pronunciamiento y ha llamado a todos los actores involucrados a alcanzar un acuerdo que permita resolver, a la brevedad posible, la crisis que hoy enfrenta esta importante institución. 

Las demandas laborales y contractuales legítimas, así como las inquietudes y puntos de vista institucionales que plantean las autoridades, deben ser resueltas en un marco de diálogo, voluntad y respeto. Esto es muy importante para evitar la prolongación y la radicalización de posturas, al igual que la intromisión, la utilización política del conflicto y la promoción de alternativas violentas por parte de intereses ajenos a la universidad. 

Finalmente, el legislador estimó que cualquier pronunciamiento que busque promover el acercamiento entre las partes y disuadir a actores externos de intervenir o utilizar para beneficio personal o de grupo la situación de conflicto laboral que persiste en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, debe ser visto como un ejercicio plausible y como un esfuerzo por sí mismo meritorio.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA