Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Llama Ricardo Monreal a la prudencia en caso de los científicos acusados por FGR de graves delitos

  • El senador se deslinda de la propuesta de Armando Guadiana de investigar a todas las universidades públicas del país; es una exageración y un despropósito, afirma

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la Fiscalía General de la República y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, a actuar con juicio, moderación y prudencia en el caso de los 31 integrantes de la comunidad científica que han sido acusados de diversos delitos.

Monreal Ávila expresó su solidaridad con la comunidad académica universitaria, confió en que pronto se aclarará todo y se deslindó de la propuesta del senador Armando Guadiana Tijerina para que se investigue a las universidades y a los científicos.

“Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”, subrayó.

“Hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional”, y no se puede ahondar más en las diferencias que existen en México. “Deberíamos buscar una solución pacífica que le permita al país reconciliarse”.

Asimismo, el senador solicitó a los órganos jurisdiccionales que procedan con moderación y que revisen el caso cuidadosamente.

Por ello, informó que entablaran diálogo respetuoso con la Fiscalía General de la República y con el Conacyt, pues denunciar a la comunidad científica por delitos como peculado, delincuencia organizada y asociación delictuosa, “no es cualquier cosa, no es un tema trivial”.

Son momentos muy complejos en la vida nacional, por lo que confió en que retornará rápidamente el prestigio de la comunidad científica. En el pasado yo fui sometido a denuncias por mi carácter de actor político de oposición, recordó, pero esta comunidad no debe sentirse intranquila por servir a la ciencia.

La presunción de inocencia priva por encima de todo, afirmó, por lo que, hasta que se les pruebe lo contrario, la inocencia de las y los científicos debe prevalecer. “Espero que todo se resuelva y no de pie a mayor polarización”.

Dijo conocer a los involucrados, por lo que aseguró que son honestos y dedican su vida a la ciencia para servir al país y no a la política. Espero que se resuelva pronto, enfatizó, en beneficio de sus familias, de las instituciones y para evitar un enfrentamiento con la comunidad científica.

Hay que respetar la autonomía de todas las universidades del país, subrayó. “Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la UNAM. Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de los científicos. Si me pregunta de qué lado estoy, estoy del lado de la justicia”.

En cuanto a la reforma en materia político-electoral, Monreal Ávila reveló que será presentada hasta que concluya el proceso de revocación de mandato, pues no es momento para reformar al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

0