Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Latinoamérica en concierto, un recital de música y poesía en la Antigua Casona de Xicoténcatl

  • Bajo la dirección de Lizzi Ceniceros, la Orquesta Iberoamericana se presentó en Casa Nuestra como parte de la agenda cultural del Senado

Este sábado, la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección artística de Lizzi Ceniceros, ofreció un recital de música mexicana y latinoamericana en Casa Nuestra, que incluyó las fusiones de Heitor Villa-Lobos; “Nocturno a la patria”, de Beto Portuguez; piezas de Astor Piazzolla; “Gracias a la vida”, de Violeta Parra; y el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, con un aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, la Orquesta abrió el concierto con tres de los primeros seis movimientos del primer cuarteto de cuerdas de Heitor Villa-Lobos, el compositor brasileño que fusionaba la música de su país con la música clásica europea.

Luego, interpretó “Nocturno a la patria”, del costarricense Beto Portuguez que, a decir de Lizzi Ceniceros, se dedicaba a buscar las raíces de su tierra. Previamente, Ceniceros dio lectura al poema con el mismo nombre de la composición:

“Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.

ni un cuchillo ni un rifle para nadie:

mi tierra, la tierra es para todos,

como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,

violentas y salvajes,

para arrancar fronteras una a una

y dejar de frontera sólo el aire…”

La agrupación también deleitó al público con “A portrait of Frida Kahlo”, del mexicano Venus Rey; “Adiós Nonino” y “Oblivion”, del argentino Astor Piazzolla; “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra; y “Danzón número 2”, del mexicano Arturo Márquez.

La Orquesta Iberoamericana está formada por músicos de alto nivel. Presenta dos temporadas al año, una donde recorre los más emblemáticos foros y salas de concierto del país y en la que hace una fusión entre nuestras raíces y la música, y otra donde ofrece conciertos a los lugares más necesitados, en la temporada filantrópica.

Desde su fundación, ha estado bajo la batuta de Lizzi Ceniceros, quien también es compositora y directora de la Orquesta Sinfónica Contrapunto-México. Además, dirigió la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, de 2015 a 2018; es embajadora y miembro del Consejo Directivo de la Federación del Eurochestries.

El recital que se presentó este sábado, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, forma parte de la agenda cultural que promueve la Junta de Coordinación Política del Senado, a través del proyecto cultural Casa Nuestra, y en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA