Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La transición enfrenta resistencias, pero la transformación de México no se detendrá: Ricardo Monreal

  • Está en juego la lucha por recuperar la seguridad pública y económica, la tranquilidad social y la esperanza para construir un México mejor, considera.
  •  Pide cuidar actual proceso de cambio “sin tregua, sin descanso, sin echar las campanas al vuelo”. 

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el proceso de transformación que vive el país no se podrá detener, porque en él está implícita la lucha por recuperar nuestra seguridad pública y económica, así como la tranquilidad social y la esperanza para construir un México mejor. 

Advirtió que la transición que vivimos enfrenta resistencias. Es normal y hasta natural, dijo, porque “quienes se encuentran en los sectores a los que se les eliminó el privilegio y las canonjías se sienten lastimados. Van a reagruparse para intentar dinamitar este gobierno que ha surgido con toda legitimidad”. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador recordó que el Presidente de la República ofreció una profunda transformación de las instituciones. Un cambio de régimen. “Que no se trataría de una mera alternancia cosmética y sin consecuencias, como ocurrió en el 2000 y en 2012”. 

Lo más significativo de este objetivo, agregó, es el compromiso de separar el poder político y el poder económico: 

Así, se estableció la prohibición de condonar impuestos; se erradican los paraísos fiscales, se elimina la complicidad entre el gobierno y los evasores de impuestos, “factureros” y empresas fantasmas. Es nuestro deber en una democracia, contribuir equitativa y proporcionalmente.

También, continuó Monreal Ávila, se establece una relación de respeto entre la ley y comportamiento de cada ciudadano. Habrá aplicación de la Ley sin excepción y sin impunidad. 

El legislador destacó que el Presidente de México se comprometió a imprimirle al gobierno un nuevo estilo en el comportamiento de sus funcionarios y servidores públicos: más austero, más sobrio, menos costoso para el país, sacudiéndose privilegios y canonjías que siempre acompañaron a los hombres y mujeres del poder público.

Monreal Ávila expresó que se pensó (que lo anterior) era un mero discurso, que no había posibilidad de llevar a cabo estas propuestas. “Esperaban que continuara la inercia de la corrupción, el tráfico de influencias, la deshonestidad y la impunidad, como formas cotidianas de gobernar”. 

Pero han transcurrido siete meses de la nueva administración “y observamos a un Presidente inalterable en sus intenciones de reformar al Poder Público”: 

Así, destacó, abrió la Residencia Oficial de Los Pinos al pueblo de México; eliminó el privilegio de vivir en la ostentación y el lujo; nunca uso el avión presidencial; se redujo el salario en más de la mitad; eliminó las pensiones millonarias a los expresidentes e impulsó reformas para la austeridad. 

En este contexto, Ricardo Monreal consideró que será un largo proceso de transición, con dificultades y polarización. “No es lo deseable, pero así sucederá. Por ello tenemos que persistir y entregar lo mejor de nosotros.

Los que creemos en el cambio, convocó, “tenemos que cuidar este proceso de transformación. En nuestro actuar personal, en nuestro comportamiento y capacidad. Sin tregua, sin descanso, sin echar las campanas al vuelo. Tenemos que acudir hacia los sectores que confían en nosotros para no perderlos y evitar que la decepción o la confrontación llegue a abrazarlos”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA