Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La senadora Malú Mícher exhorta a las autoridades de Guanajuato a rendir cuentas por la seguridad estatal

Ciudad de México a 10 de abril de 2019

 

Llama a presentar las estrategias e informe de resultados 

En conferencia de prensa la senadora Malú Mícher dio a conocer la presentación de un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza De Vaca Appendini; y al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que presenten la estrategia de Seguridad Publica e informen los resultados de esta. 

Señaló que Guanajuato, de ser considerado la Cuna de la Patria y destino turístico de nacionales y extranjeros, ha pasado a ser la cuna de la violencia e impunidad, “Guanajuato hoy sangra por el robo de combustible, homicidios, surgimiento de bandas de delincuentes especializados y cárteles que han multiplicado los índices de homicidios, secuestros y violencias en general”. 

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que es importante resaltar lo sucedido el seis y siete de abril del 2019, una ola de violencia de 48 horas que desafortunadamente tuvo como resultado 44 personas asesinadas en el estado. Es el caso de Apaseo el Alto donde fueron ejecutadas ocho personas; asimismo, en diversos puntos del estado se registraron homicidios de niños, jóvenes y mujeres inocentes a manos de grupos criminales. 

La senadora Mícher Camarena expresó que el sector turístico resulta muy afectado, ejemplo de ello es San Miguel de Allende, que fue señalado como el mejor lugar del mundo para vivir en 2018, de acuerdo con Travel and Leisure, y para los primeros dos meses de 2019, se originaron un total de 20 robos con violencia y 11 homicidios dolosos, derivado de esto los empresarios de Celaya, Irapuato y otras ciudades del estado, han decido abandonar estas ciudades por la inseguridad que se vive actualmente. 

“Es necesario que el Gobierno del Estado Considere ante esta situación, el replanteamiento en las estrategias y tácticas de seguridad. Es necesario también, reforzar el área en el tema presupuestal, para lo que ya se planteó la posibilidad de que se reenfoquen recursos que están en otras áreas, para destinarlas a la seguridad”, señaló la morenista en el compromiso de trabajar por México. 

En esta conferencia, le acompañó la senadora Antares Vázquez quien dijo que “las autoridades estatales ya no tienen pretexto por la falta de apoyo del gobierno federal” pues resaltó que, en 10 regiones del estado hay reuniones diarias por parte de las autoridades federales para tomar decisiones y responder a todos los llamados de auxilio de la población guanajuatense.

Asimismo, la senadora Jesusa Rodríguez se pronunció por recuperar el estado de la degradación que vive, “que sepan que en todo el país estamos cambiando la realidad nacional y que Guanajuato tiene que ser parte también de ese cambio”.