La senadora Edith López, de Morena, presenta una iniciativa para declarar el 12 de octubre de cada año como el día de la Nación Pluricultural y Multiétnica.
Con el permiso de la presidencia, de la mesa directiva, compañeras senadores y senadoras.
En conmemoración al 12 de octubre se centró en la llegada de Crisol Colón a América en el año de 1492, con base a una connotación o significado del mestizaje y sincretismo cultural. Fue hasta el 19 de noviembre del 2020, cuando por decreto aprobado por este Senado, se modificó la denominación el 12 de octubre para sustituir el Día de la Raza por el Día de la Nación Pluricultural.
En consecuencia, el 18 de diciembre del 2020, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien publicar el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación. Este cambio trascendental se sostuvo en el que el uso del término raza está superado y es obsoleto por entrañar una visión colonizadora y racista, razonamiento que compartimos plenamente.
Cabe recordar que el 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizó una marcha organizada por indígenas en la que se manifestó el rechazo a los 500 años de opresión a los pueblos originarios, derribando una estatua de un conquistador español. Dos años después apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En otros países de América Latina esta fecha conmemora el Día de la Resistencia Indígena, con el propósito de resaltar la lucha y resiliencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. También hay que recordar la declaración final de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible celebrada en la Ciudad de México en el 2022, la cual exhorta a la elaboración de políticas culturales inclusivas y participativas en un entorno propicio para el respeto y el ejercicio de los derechos humanos y de los derechos culturales, y en especial de los pueblos indígenas, con el fin de construir un mundo más justo y equitativo, reduciendo así las desigualdades.
Pueblo de México, por estas razones y considerando que ya se publicó la reforma al artículo segundo constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de septiembre del 2024, para hacer derecho vigente, me permito presentar la iniciativa para que se declare el Día de la Nación Pluricultural y Multiétnica, multiétnica porque no existe sólo una etnia en México, es multiétnica.
No podemos dejar de reivindicar esta relevante fecha representativa y valiosa, nuestro profundo y categórico rechazo a toda forma de sometimiento, exclusión, discriminación y violencia de las que por décadas hemos sido objetos.
En la cuarta transformación, hemos sido reconocidos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que desde el Senado de la República vamos a seguir legislando para ejercer en los hechos nuestros derechos humanos, que se sustenta en nuestro derecho a la libre determinación y el respeto a nuestra autonomía.
Hoy podemos decir que los pueblos indígenas y afromexicanos siempre hemos sido el sustento de la nación mexicana, que es pluricultural y multiétnica. Digo esto, lo retomo, porque en muchos lugares o municipios todavía se celebra el Día de la Raza, cuando eso ya lo hemos superado. Entonces, pido a la presidencia de esta mesa directiva que en el texto completo de mi iniciativa se incluya en el diario de los debates.
Muchas gracias.