Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La senadora Bertha Caraveo impulsa la erradicación de la xenofobia contra migrantes

  • Con la reforma al artículo 1 de la Ley de Migración, se erradicará la concepción de soberanía, mal entendida en términos autoritarios, según la legisladora.

Con la finalidad de erradicar las narrativas xenofóbicas, en el contexto de la llegada de miles de migrantes a territorio nacional, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena en conjunto con el coordinador del Grupo Parlamentario Morena, Ricardo Monreal, buscan reformar el artículo primero de la Ley de Migración en materia fronteriza y migratoria. 

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República argumenta que es necesario dejar atrás el paradigma de la criminalización y transitar al de Seguridad Humana, “porque las migraciones humanas como fenómeno social, económico o cultural no se pueden atender de manera aislada, sino que constituyen parte de procesos locales, nacionales, regionales y globales”. 

Por ello, considera que los discursos emanados del miedo, empoderados por el ala más ultraconservadora de la sociedad, son ajenos al enorme desarrollo económico regional que se podría generar en el país en alianza con Centroamérica.  

La legisladora Caraveo Camarena expresa que el concepto de Seguridad Humana sirve como instrumento para ayudar a que el derecho migratorio mexicano se desmarque de otras naciones punitivas, excluyentes y discriminatorias de las personas migrantes.  

Al agregar este nuevo concepto de Seguridad Humana a la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de mayo de 2011, la política en la materia se centraría en las personas y no en los Estados, además se integraría el desarrollo y los derechos humanos; así como además de preocuparse por la violencia, también consideraría la pobreza, como lo estipula la Comisión de Seguridad Humana de la Declaración del Milenio perteneciente a las Naciones Unidas (ONU). 

Este decreto de reforma al artículo 1 de la Ley de Migración, que agrega el concepto de Seguridad Humana, para garantizar una protección más amplia, tanto para el propio Estado como para las personas migrantes con enfoque humanitario, más allá de una concepción de soberanía mal entendida en términos autoritarios, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, asegura la senadora.