Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

La reforma en materia de Igualdad Sustantiva es un anhelo hecho realidad: Malú Mícher

  • “La reforma consagra en la Constitución el compromiso con la perspectiva de género y la disminución de las brechas de desigualdad”

Durante la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo la firma del decreto de la Reforma en materia de Igualdad Sustantiva. La senadora Martha Lucía Mícher Camarena destacó la trascendencia de este momento histórico para el país, subrayando el impacto significativo que tendrá para las mujeres, niñas y adolescentes de México.

“Estamos muy emocionadas. Para nosotras, para las feministas y las insistencialistas, este es un anhelo hecho realidad”, expresó la senadora. “Han sido muchos años de impulsar una agenda feminista que contemple la igualdad sustantiva, aquella que trasciende lo formal y se materializa en condiciones reales de igualdad, no discriminación y acceso a oportunidades”.

La reforma consagra en la Constitución el compromiso con la perspectiva de género y la disminución de las brechas de desigualdad, marcando un precedente único en Latinoamérica. “Difícilmente podríamos hablar de algún otro país en la región que lo tuviera plasmado de esta forma en su Carta Magna”, destacó la legisladora.

La senadora Micher también anunció el inicio de los trabajos para adecuar las leyes secundarias a esta reforma, asegurando su implementación efectiva en diversos marcos normativos, como la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad y la Ley Federal del Trabajo.

“Este decreto nos permite garantizar que la igualdad sustantiva se refleje en acciones concretas: desde fiscalías especializadas hasta la inclusión de conceptos como la brecha salarial, sus causas y cómo erradicarla. Estamos hablando de derechos laborales, acceso a la educación y servicios básicos que cierren las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres”, puntualizó.

La presidenta Sheinbaum ha reiterado su compromiso con la agenda de género, y la senadora Malú Mícher adelantó que en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, se presentarán avances en las leyes secundarias para fortalecer la lucha contra las violencias y asegurar condiciones de igualdad real en México.

“Este es un logro del corazón feminista de este gobierno, liderado por nuestra presidenta. Agradecemos profundamente esta iniciativa y continuaremos trabajando para que las mujeres de este país tengan una vida libre de violencias, con justicia, oportunidades y equidad”, concluyó.