Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La propuesta de integrar la GN a la SEDENA permitirá dar certeza a los integrantes de esta institución: Sen. Elí César Cervantes Rojas

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa en el Senado de la República reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará las acciones que busquen reducir la inseguridad en el país.

Por ello, analiza con un sentido positivo el anunció del presidente de la República que tiene que ver con una propuesta para establecer que la Guardia Nacional dependa completamente de la Secretaría de la Defensa.

Por otro lado, la intención de hacerla por decreto es una respuesta a la moratoria constitucional que dictaron en la oposición en la que dicen que no revisarán ninguna de las propuestas que proponga el Gobierno de México, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parece que la oposición se encuentra en la reacción que les acomode mejor pues ahora que el presidente busca dar un cambio en la operación para dar mayor certeza a las acciones de seguridad y dar respuesta a las exigencias de seguridad en el país, salen con la contradicción de que no se debe dar este paso, en argumento que se militariza el país.

Sin embargo, hay que recordar que el cambio sólo sería que el mando no sea civil sino militar, porque la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional ya es de carácter permanente y estará integrada por representante por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes coadyuvan en la coordinación y colaboración estratégica entre las dependencias administración pública federal y la Guardia Nacional. Tal como se establece en el artículo 86 de la Ley de la Guardia Nacional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019.

Por ello, es que esta propuesta es sólo dar mayor certeza a los integrantes de la Guardia Nacional en su actuar y en sus labores de campo que apoyan a las entidades federativas con la seguridad, sobre todo en los puntos con mayor incidencia delictiva.

En cuanto a la inconstitucionalidad que acusa la oposición el senador recordó que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al presidente para disponer de la Guardia Nacional en los términos que señala la ley, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién valide o no esta propuesta, “ojalá que se consideré esta propuesta desde la visión de los ciudadanos que buscan un país en paz”.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA