Voto particular presentado en la sesión plenaria donde se discutieron las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva.
Senadora Araceli Saucedo Reyes
Muchas gracias, con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros senadores, por supuesto que nuestra Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, ya está cumpliéndole a las mujeres, tan es así que está cumpliendo al mandar este paquete de iniciativas que tiene la finalidad de trabajar y velar para que sea una realidad el derecho de esta igualdad sustantiva de las mujeres en México.
Porque han pasado dos siglos, dos siglos de lucha donde nos ha tocado primeramente identificar y una vez que hemos identificado nuestros derechos, nos ha tocado reconocerlos y reconocerlos de qué manera, legislándolos y llevándolos a convertirlos en una ley que pueda ser aplicable en todas las entidades federativas y estos dos siglos han sido de un gran trabajo, pero también de una gran satisfacción, porque hoy finalmente logramos llevar a la Presidencia de la República a la primera mujer, a una mujer comprometida y convencida con las mujeres en nuestro país.
Este es el inicio del cambio de este paradigma en la vida social, económica, política y cultural en México que cumple las deudas históricas a quienes han trabajado por este país para que pueda salir adelante. Ahora esta deuda estará finalmente saldada, saldada para las madres, para las hijas, para las abuelas, para nuestras hermanas, para nuestras tías, sobrinas y en general para todas las mujeres mexicanas que garantizan y que tendrán garantizado el derecho a la igualdad sustantiva, a vivir una vida libre de violencia.
Estos derechos son fundamentales para el acceso al ejercicio pleno de los demás derechos humanos de todas las mujeres en nuestro país. Para garantizar ese propósito es necesario tener este marco legal robusto, adecuado, vigente y sobre todo que entre finalmente en vigor.
Con la reforma que vamos a aprobar y que votaremos a favor, pues va a fortalecer y va a proteger las garantías, el acceso al ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres.
Este mandato constitucional va a crear las fiscalías especializadas como un hecho donde se va a impartir la justicia que tendrá un avance significativo.
Y aquí yo puedo resaltar el ejemplo de lo que representa Michoacán para las mujeres michoacanas, donde tenemos una Fiscalía General del Estado que ya cuenta con una fiscalía especializada para la atención de los delitos de violencia familiar y de género. Una fiscalía que sentó el precedente en el país y que tiene una estructura orgánica funcional en las tareas especializadas que atienden la violencia de género en las diferentes modalidades para las mujeres, niñas y niños.
Y cuenta también con un Centro de Justicia Integral para las Mujeres en la capital michoacana, en Morelia, en Uruapan y también en Zamora. Estos centros operan, y operan de manera efectiva. Son unidades administradas por la Fiscalía General del Estado y cuyo objetivo ha sido finalmente esta coordinación, articulación y vinculación interinstitucional con las instancias públicas y también privadas, a fin de coadyuvar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en situación de violencia, mediante los procesos integrales de una intervención, pero sobre todo una atención inmediata y adecuada.
Estas áreas especializadas que a través de la capacitación y sensibilización en las operaciones del sistema de justicia, pues han dado resultados tangibles en Michoacán al tener una fiscalía eficaz y efectiva. Por eso cerrar estas brechas con esta reforma en este marco de los derechos humanos atenderá sin duda a consolidar y a garantizar una efectividad de las instituciones. Porque no llegó una, llegamos todas.
Es cuanto. Gracias.