Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, es el mecanismo idóneo de interlocución: Senadora Gabriela López Gómez

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA, ES EL MECANISMO IDÓNEO DE INTERLOCUCIÓN QUE PERMITIRÁ CONSOLIDAR LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO BILATERAL Y EL AVANCE EN NUESTRO PAÍS EN ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN DIVERSAS MATERIAS, COMO EL INTERCAMBIO CULTURAL, EDUCATIVO, COMERCIAL, SEGURIDAD, MIGRACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: SEN. GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ.  

A más de 20 años México y la Unión Europea han cooperado de manera formal en materia económica. Pero es necesario actualizar este acuerdo, para que el pueblo de México tenga mayores ventajas, afirmó la Senadora Gabriela López.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo en la Comisión Parlamentaria Mixta, realizada en Bruselas, Bélgica. La delegación del Congreso Mexicano estuvo encabezada por la Presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, e integrada también por la Senadora Gabriela Benavides, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y la Senadora Gabriela López Gómez, recientemente designada como Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y Co-Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro.Lat).

Los parlamentarios coincidieron, en la necesidad de contribuir a la valoración de los retos e identificación de oportunidades en beneficio de las naciones. Algunos de los temas abordados durante el encuentro, fueron la ratificación del Acuerdo Global, Acuerdos de Cooperación, Diplomacia Parlamentaria, seguridad, la invasión de Rusia a Ucrania y la eliminación del tráfico de armas.

En entrevista, la Senadora Gabriela López Gómez del estado de Quintana Roo, señaló que, “la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, es el mecanismo idóneo de interlocución que permitirá consolidar la renovación del acuerdo bilateral y el avance en nuestro país en acuerdos de cooperación en diversas materias, como el intercambio cultural, educativo, comercial, seguridad, migración, derechos humanos y en la lucha contra la violencia de género”.

Ante sus homólogos eurodiputados de la Comisión Parlamentaria Mixta y con su Copresidente, el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, la legisladora Gabriela López, reconoció en este esfuerzo la voluntad de cercanía del Parlamento Europeo hacia el Congreso de la Unión y hacia el socio estratégico que es México para la Unión Europea. Asimismo, reafirmó y ofreció su disposición para seguir contribuyendo al enriquecimiento de las relaciones entre los parlamentos e instó a trabajar por la construcción de puentes institucionales y políticos que lleven a la unificación de intereses que permitan actualizar y ratificar los instrumentos comerciales para el desarrollo y beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, “durante la reunión con el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, acordamos que la siguiente reunión formal de trabajo, se lleve a cabo en nuestro país en el mes de noviembre del año en curso. Será un honor recibir en el Senado Mexicano a la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.” Puntualizó la legisladora.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA