· El próximo seis de febrero la Primera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario.
· Participarán titulares de SRE, SHCP, SEGOB, SSP, SENER Y PEMEX. Señala.
La agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena para el segundo período ordinario de sesiones del Senado responde a las exigencias del país, señaló el coordinador de los senadores de este partido, Ricardo Monreal Ávila quien detalló que la Primera Reunión Plenaria de su Grupo Parlamentario se llevará a cabo el próximo seis de febrero.
Ricardo Monreal explicó que en este encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara Alta para apegarse a la política de austeridad republicana, invitarán a los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública, Energía y al director de Pemex.
En conferencia de prensa, Monreal dejó en claro que los legisladores de su partido cumplirán con la agenda de 12 puntos que los coordinadores de Morena en el Congreso, detallaron el pasado mes de julio, en una colaboración de poderes con el Ejecutivo.
Nos falta por agotar temas como la Guardia Nacional, eliminación del fuero, revocación de mandato, reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para darle congruencia al Catálogo de Delitos Graves, robo de hidrocarburos, delitos electorales, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar estos delitos; la Ley federal de Armas de Fuego, señaló.
Abundó que también están pendientes por resolver las modificaciones al artículo 400, en materia de delitos de encubrimiento; la flagrancia en la comisión de delitos; la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, el Código Agrario; modificaciones a la Ley del ISSSTE, la despenalización de la cannabis o uso recreativo de la marihuana; el combate a empresas fantasmas y la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos.
En otro orden, a pregunta expresa, el senador Monreal se refirió a la renuncia de Janine Otálora como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Reconoció su profesionalismo y su honestidad e hizo votos porque el Tribunal se mantenga unido y siga actuando conforme a la legalidad.
Deseo que dicho Tribunal Electoral no se divida. “Deseo que el Tribunal Electoral pueda mantener la unidad institucional. Deseo que se alejen de cualquier tentación partidista o de torcer la ley en beneficio de intereses y en perjuicio de la Constitución”, señaló.
Finalmente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República respaldó la posición del gobierno mexicano en torno a los sucesos en Venezuela porque se apega a los principios Constitucionales de no intervención.
La Constitución en su artículo 89º nos obliga a observar estos principios. Hay que observarlos. Hay que avanzar, eso sí. Hacer votos porque se avance en un proceso de paz. Sólo se puede dar este proceso de paz, con diálogo. No se puede avanzar si no hay diálogo y si no hay paz, puntualizó.